Brexit: Reino Unido llega a un acuerdo con Bruselas para su salida de la Unión Europea

Solucionan problemas con Irlanda y se espera que la salida a la Unión Europea finalice este 31 de octubre.

Fuente: El País

El actual primer ministro británico, Boris Jhonson, anunció haber alcanzado un acuerdo el día de hoy acerca de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Debido a que desde hace meses ninguna de las dos partes parlamentaría llagaban a un acuerdo, la salida está programada para el 31 de octubre.

De igual manera, el país británico estaría en un «periodo de transición» hasta el 31 de diciembre de 2020. Con esto el Reino Unido abandonaría las instituciones europeas y la Unión Aduanera con los países que la conforman. El presidente de la UE, Jean Claude Juncker, pide al resto de líderes europeos que respalden la propuesta.

Una de los mayores obstáculos que hubo para poder llegar a este acuerdo es el problema fronterizo con Irlanda, donde se planeaba poner una frontera entre sus dos partes: Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido y la República de Irlanda perteneciente a la UE.

Recordemos que un año después del Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en 2016, la anterior primera ministra británica Theresa May activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Finalmente, el tratado sobre la salida no fue aceptado por la dura frontera planeada para las dos partes de Irlanda.

El actual primer ministro británico, Boris Jhonson, anunció haber alcanzado un acuerdo el día de hoy acerca de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Debido a que desde hace meses ninguna de las dos partes parlamentaría llagaban a un acuerdo, la salida esta programada para el 31 de octubre.

De igual manera, el país británico estaría en un “periodo de transición” hasta el 31 de diciembre de 2020. Con esto el Reino Unido abandonaría las instituciones europeas y la Unión Aduanera con los países que la conforman. El presidente de la UE, Jean Claude Juncker, pide al resto de líderes europeos que respalden la propuesta.

Una de los mayores obstáculos que hubo para poder llegara a este acuerdo es el problema fronterizo con Irlanda, donde se planeaba poner una frontera entre sus dos partes: Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido y la República de Irlanda perteneciente a la UE.

Recordemos que un año después del Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en 2016, la anterior primer ministra británica Theresa May activó el articulo 50 del Tratado de Lisboa. Finalmente, el tratado sobre la salida no fue aceptado por la dura frontera planeada para las dos partes de Irlanda.

J.P.P.