Borrell dice que la UE puede poner fin al conflicto de Ucrania enseguida: “La paz cuanto antes, pero ¿Qué paz?”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este miércoles que la paz en Ucrania podría alcanzarse fácilmente si cesara la ayuda militar occidental, ya que Kiev tendría que rendirse en cuestión de días.

Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El jefe de la diplomacia europea apunta que si se deja de suministrar ayuda militar a Ucrania el conflicto llegará a su fin, pero plantea si “así es cómo queremos acabar la guerra”, con un país “ocupado” y “privado de sus libertades”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este miércoles que la paz en Ucrania podría alcanzarse fácilmente si cesara la ayuda militar occidental, ya que Kiev tendría que rendirse en cuestión de días.

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea traslada en este punto su preocupación por “los ucranianos y también los soldados rusos que mueren todos los días en una guerra muy sangrienta y que desgraciadamente todo parece indicar que va a continuar”. “Por eso hay que seguir ayudando a Ucrania”, defiende Borrell. “La paz cuanto antes, pero ¿qué paz?”, plantea el exministro español en este sentido.

“Yo sé cómo acabar con la guerra enseguida: dejo de suministrar ayuda militar a Ucrania y Ucrania tiene que rendirse en pocos días. Ya está, ya se acabó la guerra. ¿Pero cómo se ha acabado la guerra? Con un país vencido, ocupado, convertido en un país títere como Bielorrusia, privado de sus libertades”, expone. “¿Así es cómo queremos acabar la guerra?”, insiste.

Sin embargo, Borrell insistió en que el apoyo militar a Ucrania debía continuar, ya que, en su opinión, esa paz no serviría a los intereses de Occidente. “La paz cuanto antes, pero ¿Qué paz?”, cuestionó.

Por otra parte, Rusia ha manifestado reiteradamente que los suministros de armas a Kiev solo prolongan el conflicto y que llevarán “a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación” con Moscú.

Además, el Kremlin ha insistido repetidamente en que está dispuesto a dialogar sobre la resolución pacífica del conflicto siempre que se tengan en cuenta las nuevas realidades.

Preguntado acerca de por qué está costando tanto abrir la vía diplomática entre Rusia y Ucrania, Borrell reitera que “el que ha empezado la agresión dice que hasta que no consiga sus objetivos militares, y no los ha conseguido, va a continuar”.

En este sentido, el diplomático comunitario recuerda que Putin fracasó en su pretendida ‘operación relámpago’ para tomar Kyiv y “su ejército ha tenido que replegarse” y “ha perdido más de 1.500 tanques” pero “sigue insistiendo”, con 300.000 soldados desplegados en el frente.