Beatriz Merino sobre la Ley Mulder: Es una prohibición absoluta

La ex jefa del Gabinete Ministerial de Alejandro Toledo consideró “una prohibición absoluta” a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

La ex jefa del Gabinete Ministerial de Toledo consideró “una prohibición absoluta” a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados

Beatriz Merino, recordada por ser la primera mujer en toda Latinoamérica en ocupar el cargo de la presidencia del Consejo de Ministros, criticó a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados promovida por Mauricio Mulder del Apra, aprobada por insistencia del Congreso por mayoría fujimorista.

Merino, señaló que no es posible que el Estado pierda la posibilidad de comunicar sus actividades, el debate de la ley no fue de carácter social, no midieron las implicaciones en la sociedad, debido a que solo se enfocaron en un debate con argumentos políticos.

“Lo que es evidente es que se ha ido de un extremo a otro, se ha ido de la libertad absoluta, por llamarlo así, a la prohibición absoluta y el debate que he podido observar ha sido de carácter político, los argumentos que se han dado han sido políticos, en el sentido, de que si el Estado debe o no promocionarse así mismo”, manifestó.

Así mismo, la ex primera ministra de Alejandro Toledo hizo referencia a la Constitución que es la base de la democracia.

“El Perú es un Estado constitucional de derecho, por encima de todo tenemos que respetar la Constitución, que protege la libertad de expresión como una de las libertades esenciales para la democracia en el Perú, sino también el derecho a la información que tienen los ciudadanos, sobre todos los más vulnerables”, señaló Merino.

En vista de que varios parlamentarios de pronunciaron con crear nuevas iniciativas que regulen la publicidad estatal, después de que el TC admitiera a trámite la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Mulder, la también ex titular de la Defensoría del Pueblo señaló que tanto como el Congreso y el Ejecutivo deberían ponerse de acuerdo para modificar a la denominada Ley Mordaza.

B.T.C.