Aumenta la cifra de orfandad por feminicidios en el Perú

El Ministerio de la Mujer, creó una estrategia llamada “Te acompañamos” con la finalidad de garantizar el derecho de las personas que quedaron huérfanas

Foto: El Comercio

En lo que va del año las muertes por feminicidio han dejado a 73 menores y mayores de edad en la orfandad. La cifra fue alta al término del 2018, ya que fueron 45 las víctimas que sufrieron de agresión ejercidas hacia sus madres. Además, del total de 73 huérfanos, 40 de ellos eran menos de edad y 33 mayores.

Según cifras del Ministerio de la Mujer, entre enero y octubre, 80 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas, pasando así a la lista de feminicidios ocurridos en nuestro país y en los cuales 8 de ellas se encontraban en estado de gestación.

En diciembre del 2018, el MIMP creó una estrategia denominada “Te acompañamos” cuyo objetivo es “garantizar, entre otros, los derechos de las víctimas indirectas de feminicidio y de tentativa de feminicidio”, en referencia a las personas que quedaron en la orfandad.

Asimismo, esta norma permite obtener y sistematizar información de las personas huérfanas. También ayuda a que las victimas indirectas accedan a los servicios que el Estado ofrece, realizando seguimiento al accionar de las entidades involucradas.

Por ello, la Defensora Adjunta de los Derechos de la Mujer, Eliana Revollar, señaló que las víctimas directas deben recibir hasta cuando sea necesaria “el efecto es de por vida. Requieren tratamientos”, agregó.

Cuando una mujer que tiene hijos y pierde la vida a consecuencia de un feminicidio, lo que prosigue a hacer el personal encargado de los Centros de Emergencia de la mujer es intervenirlos y derivarlos a la Unidad Especial de Protección del Ministerio de la Mujer.

“Se hace una evaluación, si hay un familiar que se hará cargo de ellos o si están en abandono. Es importante señalar que muchas veces la familia del feminicida toma posición a favor de él y pretende quedarse con los huérfanos. Eso es analizado”, agregó.

Cabe resaltar que, el Ministerio de la Mujer, dicta medidas de protección para los menores, en ciertas ciudades los realizan los jueces. “Se decide, siempre cautelando sus derechos, si deben vivir en la familia materna, lo que usualmente sucede, o si deben ser llevados al Inabif”, agrega Nancy Tolentino, directora ejecutiva del Programa Nacional contra la violencia familiar.

P.F.O.C