Apeseg manifiesta que inescrupulosos podrían matar a mascotas para cobrar SOAT

Esta norma tiene una cobertura de daños materiales contra terceros, lo que podría generar simulaciones de accidentes de tránsito o matar a los animales para reclamar la indemnización(Foto: contrapuntonews.com)

Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, señaló que la iniciativa legislativa tiene buenas intenciones pero podría causar daño a los animales sin los detalles necesarios.

En primera votación, el pleno del Congreso aceptó comentarios al proyecto de ley, que extiende el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y el certificado de accidentes de tránsito (CAT) a las mascotas. Ante esto, el presidente de la Asociación de Empresas de Seguros del Perú (APESEG) indicó que la norma debe tener los detalles necesarios para evitar riesgos a los animales.

Asimismo, APESEG establece que la cobertura ampliada de accidentes de tránsito de mascotas debe ser registrada en el SOAT con anticipación por su titular; evitando así que personas sin escrúpulos vean oportunidades de lucro en esta cobertura mediante la explotación fraudulenta de esta disposición.

El presidente de la Asociación de Empresas de Seguros del Perú (APESEG), Eduardo Morón, enfatizó que “sería muy fácil reclamar un seguro sin tener que acreditar que alguien es el dueño de una mascota lesionada. Esto sucede sin ningún control autorizado por la atención veterinaria. que expone a los animales a personas poco éticas”.

La norma dispone incluso de cobertura de daños materiales frente a terceros para reclamar una indemnización por simular un accidente de tráfico o matar a un animal, es decir, 2 UIT equivale a S/ 9200 y se cobra en menos de 10 días. No se requiere preselección. Cabe mencionar que las mascotas son consideradas cosas (bienes muebles) en el Derecho Civil.

Estadísticamente, 9 de cada 10 perros en el Perú no tienen dueño, entonces se crea un incentivo perverso que va contra la norma para cuidar a las mascotas y poner en peligro a las personas que las tienen. No hay dueño”, dijo Morón. 

Así, Apeseg cree que el proyecto de ley tiene buenas intenciones, pero es fundamental hacer las aclaraciones necesarias en el pliego de condiciones, que no pueden dejarse al arbitrio de los actos reglamentarios.