14 UNIVERSIDADES SANCIONADAS Y OBLIGADAS A CERRAR SUS ESTABLECIMIENTOS SIN AUTORIZACIÓN

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) al supervisar durante estos meses a las universidades de Lima, como también de provincias se detectó 79 establecimientos de exactamente 14 universidades que no tienen autorización para prestar servicio a los estudiantes, esto no solo sería sancionado con una multa para cada una de las instituciones educativas.

Las universidades que serían sancionadas por el SUNEDU son: Universidad Telesup (12 locales); de Huánuco (12); Nacional Hermilio Valdizán (11); San Pedro (9); José Carlos Mariategui (8); César Vallejo (5) y Sergio Bernales (5). También figuran la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (5); Católica Sedes Sapientiae (4); Particular de Chiclayo (3); Privada San Carlos (2); Alas Peruanas (1); Autónoma de Ica (1) y la Universidad Tecnológica del Perú (1). La censura de estos locales se ubica en Junín, Áncash, Cajamarca, Lima y el Callao.

“Lo que hemos encontrado es mucho peor de lo que esperábamos Sabíamos del aumento desbordado de universidades que nadie supervisaba, pero nadie sabía exactamente la magnitud de la informalidad. Nadie hasta ahora”, afirmó Lorena Masías, jefa del Sunedu

La multa para las universidades seria entre 405 mil a más de  1 millón de soles, esta medida de fiscalización no solo afectaría a las instituciones educativas en sumas de dinero sino también a más de 50 mil estudiantes de pre y posgrado.

La Sunedu también aclaró que las universidades estaban prohibidas de crear establecimientos fuera de la región donde se encontraba su sede central, sin embargo las instituciones habrían hecho caso omiso, por ello se procedería al cierre temporal y pago de la multa, sin embargo también recalcó que todas las carreras profesionales tienen la documentación correspondiente para el alivio de los estudiantes.

Por otro lado los estudiantes se verán afectados solo en la reubicación de sede en su misma universidad, o trasladarse a otra, si es que no hay una sede de su carrera en la región donde reside, el alumno podrá convalidar cursos para ello.

La Sunedu finalizó que entre diciembre y julio se descubrió que 19 universidades ofrecían 124 carreras no autorizadas. “Ya 6 mil estudiantes que descubrieron que eran afectados han logrado ser reubicados”, precisó.

J.A.F