La ciencia explica porque oímos mejor cuando estamos en movimiento

Nuestro sistema auditivo tuvo un papel importante en nuestra evolución y la supervivencia del ser humano. Una reciente investigación publicada en la revista especializada PNAS declara que el oído funciona mejor cuando se encuentra en movimiento.

El profesor de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, Lutz Wiegrebe, manifestó que la capacidad de determinar la distancia de los sonidos que escuchamos se desarrolla mucho mejor cuando nuestro cuerpo está en actividad. Wiegrebe señalo que “La localización de los sonidos es particularmente desafiante cuando la naturaleza de la fuente de sonido no está claramente definida, cuando es un sonido desconocido para nosotros”.

La investigación consistió en tapar los ojos a cierta cantidad de personas y exponerlos a dos tipos de sonidos y a una distancia diferente. En un primer momento se colocó a los sujetos en plataformas con movimiento y en el otro caso se les permitió desenvolverse libremente.

Así se llegó a la conclusión que los participantes que se movían lograron determinar mejor la distancia que los separaba del ruido.

“La correlación entre nuestro movimiento y el sistema auditivo es notable”, señaló el biólogo. Y añadió, “Claramente, facilita el procesamiento del cambio esperado en las posiciones relativas de las fuentes de sonido en el cerebro”

 

C.V.M