Venezuela: citan a Guaidó por “intento de golpe de Estado” y “magnicidio” contra Maduro

El líder opositor venezolano fue citado para el jueves por el Ministerio Público, en una investigación por "magnicidio" contra el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela es investigado por "intento de golpe de Estado" y "magnicidio". (Foto: EFE)

Tarek William Saab, fiscal general, anunció que el líder opositor venezolano Juan Guaidó fue citado para el jueves por la Fiscalía en una investigación por “intento de golpe de Estado” y “magnicidio” contra el presidente Nicolás Maduro.


La citación fue recibida por el jefe de seguridad de Guaidó este lunes por la noche. “Hemos emitido una citación para que comparezca en este Ministerio Público el próximo jueves (…) al ciudadano Juan Guaidó”, expresó el fiscal.

También declaró públicamente que este llamamiento es “como parte de la investigación inicial de la semana pasada por intento de golpe de Estado y magnicidio, tras la develación de un arsenal de guerra, hemos emitido una citación a uno de los responsables, según (las declaraciones de) Clíver Alcalá Cordones”.

El Ejecutivo descubrió una supuesta trama revelada por Clíver Alcalá Cordones, exmilitar retirado, quien se declaraba responsable de esta operación fallida. La finalidad era asesinar a Maduro y otros dirigentes chavistas.

Para este “complot” se utilizaría un arsenal de armas. Según el fiscal, este armamento consistía en 26 fusiles de asalto, 30 mira láser, chalecos antibalas y “otros elementos de uso militar”.

“El intento de pasar armas hacia Venezuela” sería bajo “instrucciones directas del señor Guaidó”, indicó Saab. El gobierno socialista acusa a Colombia de estar a favor de este hecho y de esto se basó el fiscal para señalar que contaba “con la anuencia” del presidente, Iván Duque.

Como se sabe, Guaidó ha enfrentado varios procesos judiciales impuestos por el chavismo y donde varias personas del entorno del opositor han sido arrestadas. Referente a ello, Estados Unidos indicó que detener Juan Guaidó sería “el último error” de Maduro.

D.P.G.