Taiwán rompe relaciones con Panamá por aliarse con China

Luego de que se hiciera público, las relaciones diplomáticas de Panamá con China, Taiwán lanzó un comunicado hoy anunciando que “retirará a todo el personal de su embajada y de su misión técnica en Panamá y suspenderá todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral”.

Asimismo, reiteró que “lamenta profundamente y expresa su indignación ante la decisión” panameña de “romper unilateralmente los vínculos diplomáticos”, pero que esta decisión es tomada, a fin de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional”

“De una forma sumamente irrespetuosa, ha ocultado (Panamá) el proceso malintencionadamente a la República de China (Taiwán) hasta el último momento. Por tanto, el Gobierno de la República de China (Taiwán) manifiesta su mayor descontento e indignación y reitera que no participará en la diplomacia de chequera de Pekín”, reza un comunicado lanzado por el gobierno de Taiwán.

Del mismo modo manifestó su “enérgica protesta y condena a las autoridades de Pekín por inducir a Panamá a romper relaciones diplomáticas con Taiwán, oprimiendo su presencia en la arena internacional e hiriendo los sentimientos del pueblo taiwanés”.

De otro lado, la vicepresidenta y canciller de Panamá respondió, que es un acto de estrategia y respeto entre ambos países.

“La decisión soberana de la República de Panamá de reconocer la política de una sola China responde a una decisión estratégica y geopolítica del Gobierno panameño, y ha tenido únicamente como base el respeto mutuo y la búsqueda permanente del bienestar de nuestro pueblo” acotó.

N.R.C.H