SJL: Sedapal mantiene vínculos con empresa involucrada en aniego del 2019

Sedapal tendrá que responder por las acusaciones del distrito de San Juan de Lurigancho. (Foto: Instituto Peruano de Economía)

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y la empresa Acciona S.A. siguen contratando a pesar de que el informe del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento precisó que hay responsabilidad de ambas en el aniego de 2019 que provocó inundaciones en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Cabe señalar que Acciona S.A. era la encargada de gestionar el mantenimiento, en el riego del lugar. Sin embargo, a pesar de hallarse su culpabilidad, siguió contratando con la entidad estatal Sedapal.

El portal de proveedores del Estado, señala que la empresa Acciona S.A. ha firmado cuatro contratos con Sedapal por S/ 589 millones de soles en los dos últimos años. El primer contrato se realizó para la ampliación y mejora del sistema de agua potable y alcantarillado en Ventanilla, se firmó apenas tres meses después del riego. El segundo se desarrolló para “Servicios de Actividades Comerciales y Operativas”, fueron firmados en agosto de 2019 y 2 de junio de este año, respectivamente y están vigentes hasta 2024.

Responsabilidad en aniego

El último informe de la comisión, sostiene que Sedapal y Acciona “ocultaron información” sobre las actividades atendidas en los primeros pozos registrados en los bloques 8 y 9 de Tusílagos el día antes de la inundación principal. El documento indica que Acciona S.A. está realizando una excavación que ha destruido la tubería principal. Como prueba de ellos, el informe mostró fotos de un video en el que se notó a un operador de esta empresa colocando un panel de madera en el colector que podía agarrar una grieta y evitar la entrada de material, algo que podría desencadenarse en la caída.

En marzo de 2019, Carlos Bruce, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en ese tiempo, mostró imágenes que mostraban la responsabilidad de la empresa Acciona por las inundaciones. “El video muestra la forma negligente en que se manejó esta emergencia, de acuerdo con el informe final de la investigación realizada”, manifestó Bruce.

Sin embargo, esta no es la única empresa involucrada. La Contraloría de la República mostró un informe en el cual detalló que el año pasado siete funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y Sedapal tuvieron irregularidades en la transición de las grandes redes (entre 2011 y 2013) que desde hace tiempo se han hundido en el anegamiento. De hecho, ese informe de la comisión ministerial indicaba dos años antes que La tubería principal de metro y medio tendida por el consorcio Tren Eléctrico, integrado por Odebrecht SA y GyM SA, no alcanza para la obra. “El uso de una tubería inadecuada por baja rigidez, baja resistencia y fragilidad, contribuirá a incrementar la vulnerabilidad del sistema”, señaló el comunicado.

C.B.J.P.A.