Sindicatos y patronal firman en España el acuerdo para una subida salarial de 10% en 3 años

Se recoge un aumento del 4% en 2023, de 3% en 2024 y del 3% en 2025, además de una cláusula ligada a la inflación que podría suponer un 1% adicional.

Foto: De izquierda a derecha: el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CC OO, Unai Sordo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la firma del pacto de convenios llevada a cabo este miércoles.

Este miércoles, los principales sindicatos de España, CC.OO. y UGT, junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), han firmado el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que contempla una subida de los salarios del 10 % hasta 2025.

Con este acuerdo se pretende asegurar, al menos en parte, el poder adquisitivo de los trabajadores, después de que el año pasado la inflación se situara en el 8,4 %, mientras que los salarios recogidos en convenio aumentaron de media tan solo un 3 %.

Ya que la inflación ha derretido los salarios de la mayoría de los españoles. El año pasado los precios crecieron un 8,4% y los salarios recogidos en convenio, de media en torno a un 3%. Y en lo que llevamos de año han aumentado de forma parecida, mientras la inflación alcanzó el 4,1% en abril.

“El acuerdo da estabilidad y tranquilidad a las empresas para que sepan en qué línea deben trabajar”, ha comentado el líder de la CEOE, Antonio Garamendi. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha valorado que este pacto aporta “certidumbre” en un momento de “incertidumbre interna y externa; desde posiciones antagonistas, hemos conseguido llegar a un acuerdo”. “La negociación colectiva es un instrumento de reparto de riqueza.

En ese contexto, este acuerdo va en la buena dirección. Va a tirar del consumo”, ha comentado el jefe de UGT, en una línea parecida a la del secretario general de CC OO, Unai Sordo: “Si los compromisos salariales se trasladan a las mesas, calculamos que habrá subidas a finales de 2025 de entre el 10,33% y el 13,56%, dependiendo de la inflación. Es el mejor antídoto ante las amenazas de ralentización económica”.

El incremento mínimo acordado es del 4% en 2023, el 3% en 2024 y otro 3% en 2025. A la subida recomendada para 2024 y 2025 se incorporará un 1% adicional anual si la inflación supera estos incrementos. Esta cláusula también se aplica a 2026, pero no hay incremento de partida acordado para ese año.

Obligacional, no normativo

Las empresas no están obligadas a acatar estas recomendaciones y los comités pueden requerir incrementos mayores, pero el acuerdo es de mucha trascendencia, ya que da un potente argumento a los comités de empresa de España, uno de los paises desarrollados en los que más ha caído el poder adquisitivo de los trabajadores, para reclamar subidas salariales a la dirección de las compañías.

A la pregunta sobre qué llamamiento hace a las compañías que no apliquen estos incrementos, Garamendi ha contestado que lo pactado “es la senda para seguir”. “Esto es lo que hemos acordado y es la línea en la que deberíamos trabajar. Lo que hemos acordado es lo que defenderemos en las mesas de negociación”, ha comentado el líder patronal.

Los jefes sindicales han enfatizado que, aunque el acuerdo no sea obligatorio, las empresas no deben ignorarlo: “Conviene que tengamos claro que el hecho de que sea obligacional no quiere decir que no se tiene que aplicar. Sería bueno que en un plazo corto podamos dar salida a esos 1.400 convenios que quedan pendientes”, ha comentado Álvarez.

El planteamiento original de los sindicatos reclamaba incrementos para 2022, el peor golpe de la inflación. Finalmente, el texto del AENC no recoge menciones específicas para el año pasado, pero abre la puerta a que se tenga en cuenta en la negociación en cada mesa, ha destacado Garamendi.

“Es un compromiso a tres años, pero no hemos sido capaces de establecer cifras para 2021 y 2022. Será en la negociación de convenios donde se tenga que resolver. Los sindicatos no renunciamos a subidas en esos años”, ha indicado Sordo.

“Tampoco renunciamos a la trasparencia económica”, ha añadido el secretario general de CC OO, en referencia a otro de los puntos que requerían los sindicatos y ha quedado fuera del acuerdo, la vinculación de las cláusulas de revisión salarial a la marcha de las empresas. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció el mes pasado la creación de un observatorio para vigilar los márgenes empresariales. “No tenemos más información sobre ese observatorio”, ha manifestado Álvarez.