Según el Banco Mundial, Perú crecerá 2.4 % en 2023

“El pronóstico del Banco Mundial en términos positivos es una alerta de que no han venido haciendo las cosas de forma adecuada".

En 2.4 % de crecimiento no absorbemos la cantidad de empleo juvenil que se genera año a año, ni generamos la dinámica ni la atracción a la inversión privada.

En una entrevista para RPP, el economista Pedro Grados Smith, indicó como ciudadano de a pie que el Banco Mundial pronostica un crecimiento del 2.4% del PBI para nuestro país.

“En términos concretos va a significar menos empleo que se esperaba, menos ingresos y por lo tanto menos recaudación de impuestos, menos posibilidades de subsidios, que como siempre hemos dicho que si están bien orientados y son temporales no deberían generar problemas”, señaló el economista.

A pesar de esto, Grados Smith aclaró que el pronóstico del Banco Mundial “en términos positivos” es una alerta de que “no hemos venido haciendo las cosas de forma adecuada”.

“En 2.4 % de crecimiento no absorbemos la cantidad de empleo juvenil que se genera año a año, ni generamos la dinámica ni la atracción a la inversión privada. Hoy día algunos diarios mencionan que la inversión privada podría haber caído 10 %. Si tenemos un crecimiento de 2.4 % uno de los factores es precisamente la disminución de inversión privada en los años anteriores. Esto es expectativas, como peruanos debemos ser capaces de ponernos de acuerdo y generar un ambiente adecuado para que el gran inversionista, pero también el pequeño inversionista se anime a abrir su bodeguita”, mencionó.

En relación al planteamiento de la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, Pedro Grados Smith afirmó que lo que se requiere para su funcionamiento es “línea de carrera, meritocracia, experiencia y centralización de funciones”.

“¿Por qué creemos que es importante la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura? Primero porque hoy existen 2000 unidades ejecutoras y de alguna forma no necesariamente están integradas (…) Esta Autoridad se encargaría de todos los proyectos superiores a los 200 millones de soles e implicaría de alguna manera absorber funciones que ya están en los ministerios”, precisó.

El economista sostuvo que se podría evitar la corrupción con la Autoridad Nacional de Infraestructura debido a que el control estaría centralizado.

“Y finalmente como tenemos alta probabilidad de un Fenómeno El Niño el próximo año centralizar estas funciones y acelerar la ejecución de obras es fundamental”, señaló Gradios Smith.