Rusia realiza una causa penal por terrorismo internacional

El Servicio Federal de Seguridad ruso inició un caso criminal por las averías de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Superficie por donde se encuentran los gasoductos Nord Stream | Fuente: Sana.

Los investigadores del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), investigan una posible situación de terrorismo internacional, debido a, las explosiones registradas en ambos gasoductos Nord Stream. El Departamento de Investigación del FSB, considera que los daños son actos “deliberados” y, que afectan a toda la Unión Europea.

Entre los daños registrados a los gasoductos, en el Nord Stream 1 se registró una caída de presión en dos ramales, mientras que en el 2 se visualizó una gran caída de presión de 105 a 7 bares, dicha brusca caída tiene lugar en aguas danesas. Cabe resaltar que,  las estaciones sismológicas de Suecia y Dinamarca detectaron explosiones cercanas a los lugares donde se produjeron las averías.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el ministro de Energía, Dan Jorgensen y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, coinciden en que estos daños a las tuberías, muy probablemente, sean actos de sabotaje o terrorismo internacional.

Además, Dmitri Peskov, portavoz ruso, recordó las declaraciones brindadas por el Presidente norteamericano Joe Biden, donde expresa, el pasado febrero, prometió que pondría fin al Nord Stream 2. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indica que el mandatario estadounidense está obligado a responder si Estados Unidos llevó a cabo su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022.