Quipus y lingüística computacional serían similares

Juan Ysla es el autor de la obra Vestigio, la cual demostraría la similitud entre los elementos informáticos y de medición.

Foto: Captura de vídeo de Youtube

Vestigio es la obra artística que demuestra la similitud entre los elementos empleados por los antiguos peruanos y el lenguaje de la computación. Esta obra forma parte de la exposición El uso de las formas para pensar las cosas, en la galería Lima del Museo Metropolitano de Lima, ubicada entre las avenidas 28 Julio y Garcilaso de la Vega.

Juan Ysla, quien estudió la carrera de Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), es el creador de esta novedosa obra.

«Hay relaciones conceptuales entre los quipus y las placas madres electrónicas, entre el kené y los diagramas de microchip, entre las yupanas y las ciencias de la computación. Sin importar el tiempo o el espacio, los seres humanos organizamos la información para contar y hacer matemáticas», explica Juan Ysla, un joven que tiene tan solo 26 años.

La obra de Ysla, que se inspira en el antiguo Perú, forma parte de la exposición colectiva El uso de las formas para pensar las cosas, la cual aborda la posibilidad de que elementos empleados en un ancestral Perú para medir, calcular y diseñar como los quipus, tocapus (decoración geométrica inca en base a cuadrados), yupanas (ábacos quechua) y kené (trazo geométrico característicos de la cultura shipibo-konibo) pueden ser interpretados como equivalentes a una lingüística computacional.

La exposición El uso de las formas para pensar las cosas estará abierta hasta el próximo 12 de mayo, de martes a domingo, entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde.

Además de la muestra de Ysla, la exposición incluye trabajos de los artistas Gonzalo Benavente, Jimmy Bustillos, Joam Gil, Juan Carlos Ortiz y Haydé Sotomayor.

M.B.P.