Proyectos científicos de profesionales de la UNMSM, PUCP, UNI y UPCH fueron supervisados por Concytec.

Entidades financiadoras de investigaciones visitaron universidades para hacer una inspección técnica sobre avances y otros detalles.

Foto: Andina.pe

Concytec, así como el Banco Mundial, realizaron una supervisión mediante una visita técnica a las universidades peruanas, donde los profesionales tuvieron la oportunidad de mostrar sus avances y logros, así como también las cosas que emplearon e implementaron para poder absolver todas las dificultades que pasaron.

En la reunión con la UNMSM, se presentaron proyectos como “Formulación de nanocápsulas de péptidos multifuncionales de semillas de Erythina edulis (Pajuro) con potencial terapéutico en la prevención del síndrome metabólico”, “ADN ambiental metabarcoding: Una poderosa herramienta para la evaluación y monitoreo de ecosistemas contaminados en Perú” y la “Construcción y validación de un sistema versátil de respirometría animal para estudios de eficiencia energética y resiliencia animal frente al cambio climático en la zona altoandina Peruana”.

Por otro lado, también se realizaron las visitas a la PUCP, donde pudieron ver y evaluar las condiciones, oportunidades y financiamientos sobre las becas de doctorados para los alumnos de esa universidad. 

En la entrevista que se hizo al candidato a doctor de ingeniería, Daniel Ballón, que además está investigando sobre la seguridad vial y absorción de energías para hacer vehículos más seguros. Nos comenta que “mi proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo de ProCiencia durante estos 3 años y medio que estuve durante el programa de doctorado. El financiamiento ha sido clave no solamente para poder dedicarme de lleno al tema de investigación, sino para realizar las publicaciones, los viajes y gracias a ello, también, pude hacer mi doctorado de manera paralela en España, mi segundo pregrado”.

En la UPCH y en la UNI se presentaron un grupo de representantes del Banco Mundial y ProCiencia, quienes tomaron en cuenta los beneficios de desarrollo social, económico y sanitario que presentan estas investigaciones.

Daniel Guerra, doctor de la UPCH, comentó que en investigan la estimulación acústica impide que en las superficies se adhieran bacterias causantes de graves problemas en la salud, mientras que en los profesionales de la UNI presentaron sus proyectos, destacando la iniciativa que consiste en la creación de un dispositivo para fermentar el mosto de la uva.

Y.A.E.LL