Pronis entregó seis infraestructuras hospitalarias para reducir las brechas en salud

De la misma manera se realizó la instalación de 19 Centros de Atención y Aislamiento Temporal en 12 regiones.

Pronis realizó la entrega de seis infraestructuras hospitalarias y otras cinco están para su inauguración. (Foto: Andina)

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), que ha empezado con sus actividades en el 2017, ha puesto al servicio de la comunidad seis nuevas infraestructuras hospitalarias con el objetivo de apoyar al cierre de brechas de atención en salud a escala nacional.

Estos establecimientos de salud entregados han sido: el Hospital de Pacasmayo, en La Libertad; los Centros de Salud de Putina, en Puno; San Camilo de Lellis, en Apurímac (saldo de obra); Paucarbamba, en Huancavelica (saldo de obra); Sapillica, en Piura (rehabilitación); y el Puesto de Salud Magdalena, en Áncash (rehabilitación).

Asimismo, se han iniciado las obras para la construcción de cuatro centros de salud en el Corredor Vial Sur que a la fecha siguen avanzando de acuerdo a los plazos establecidos: Challhuahuacho (73.43 %), Haquira (78.28 %), Cotabambas (18.63 %) y Espinar (5.17 %), en la región Cusco.

De la misma manera, en la región Huancavelica, comenzó la construcción del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, que tiene un avance del 35 %. Esta infraestructura logará contar con 169 camas hospitalarias y equipamiento de última generación, a fin de beneficiar a más de 491,000 personas.

También se ha iniciado la construcción del Hospital Progreso, en Áncash; la reconstrucción del Puesto de Salud San Pedro, Hospital de la Amistad Perú – Corea y los Centros de Salud Las Lomas, en Piura; Moyan e Incahuasi, en Lambayeque; y Sapcha, en Áncash. Además, se logró la aprobación de expedientes técnicos para otros 11 proyectos.

Respuesta contra el COVID – 19.

En el balance de la gestión, ha indicado que durante el año 2020, el Pronis logró ampliar la respuesta hospitalaria frente a la emergencia nacional por la pandemia del COVID – 19 con la implementación de 19 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en 12 regiones del país.

En total, se ha puesto a disposición 1,490 camas de hospitalización con suministro de oxígeno y equipamiento necesario para el tratamiento de los pacientes con coronavirus, lo que permite la disminución de cuadros críticos.

Por otro lado, el Pronis puso al servicio de la ciudadanía el aplicativo web Sala Situacional CAAT, por medio del cual las personas pueden consultar la disponibilidad de camas hospitalarias en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal por región.

En las próximas semanas se va a inaugurar el primer Módulo de Atención Temporal (MAT) en el Centro Poblado de Cachiche, en Ica, y se encuentra en proceso la ejecución de dos Módulos de Atención en Salud Intercultural (MAS-i) en Loreto, específicamente para las zonas de Nuevo Andoas y Nueva Alianza.

R.P.V.R.