Primera prueba molecular hecha en el Perú ya se distribuye

El equipo del biólogo Luis Savaria está en conversación con 2 clínicas para que su producto sea distribuido.

Pruebas hechas en Perú ya están siendo vendidas

Por primera vez, en el Perú se fabrica y comercializa una prueba molecular, estas son de bajo costo y solamente pueden ser adquiridas en laboratorios, clínicas e instituciones públicas.

La iniciativa es de los sanmarquinos Luis Saravia Cahuana, Milagros Zavaleta Apestegui y Aldo Flores Pérez, los cuales trabajan para la empresa BTS Consultores. Tras diez meses de investigación, desarrollo del prototipo y de ensayos, la prueba ha sido autorizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Minsa.

Además, el proyecto contó con el respaldo financiero del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y el acompañamiento de la Universidad San Marcos.

Hay que mencionar que esta prueba molecular no tiene un fin casero; ya que, solo se van a poder comercializar a personas jurídicas, laboratorios moleculares, clínicas y entidades públicas, un ejemplo de este es el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los precios estimados por kit son de 20 soles sin IGV, se espera que se produzcan un millón por mes, además cada kit contiene 100 pruebas moleculares. Los precios bajos permitirán reducir el precio final brindado al público en general.

E.D.V.G