Presidenta Dina Boluarte busca limpiar la imagen del Gobierno

La presidenta Dina Boluarte ha emprendido un viaje a Alemania, Italia y la ciudad del Vaticano con el objetivo de mejorar la imagen del Gobierno.

Los expertos dicen que la imagen del Gobierno está mal por las críticas por las muertes en las manifestaciones, la falta de interés en defender la democracia y la mala relación con otros países de la región. Foto: Presidencia

“Según los analistas, una de las razones por las cuales se cree que el gobierno necesita legitimidad es debido a las críticas que ha recibido por parte de la comunidad internacional en relación a las muertes ocurridas durante las protestas, así como por su aparente falta de interés en proteger la democracia frente al Congreso”

La presidenta Dina Boluarte ha emprendido un viaje a Alemania, Italia y la ciudad del Vaticano con el objetivo de mejorar la imagen del Gobierno y buscar legitimidad frente a los cuestionamientos que ha recibido el país por las muertes ocurridas en las manifestaciones. 

Según expertos, la imagen del Gobierno se encuentra muy golpeada debido a las críticas por las muertes en las manifestaciones, la falta de interés en defender la democracia y la mala relación con otros países de la región. 

El internacionalista Óscar Vidarte señaló que durante este viaje, Boluarte buscará mejorar la percepción negativa que se ha generado en torno a su gestión como presidenta del Perú, la cual se ha visto afectada por diversos problemas y críticas.

El experto destacó que es claro que el Gobierno tiene una urgente necesidad de crear una imagen positiva y ganar legitimidad, ya que su reputación ha sido muy afectada. Según el especialista Vidarte, las críticas hacia el Gobierno no solo se deben a las muertes ocurridas durante las protestas, sino también a su falta de compromiso en la defensa de la democracia frente a las acciones del Congreso, así como a las malas relaciones que mantiene con otros países de la región.

Dentro de los compromisos que tiene programados, se encuentra una cita con el líder religioso, el papa Francisco, así como encuentros con el mandatario alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el director de la FAO, Qu Dongyu. Estos son solo algunos de los puntos importantes que se encuentran en su agenda.

Vidarte comentó que una reunión y una foto con el papa Francisco podrían darle al Gobierno una sensación de fortaleza y legitimidad, lo que podría mejorar su imagen. 

Sin embargo, Harold Forsyth, exrepresentante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no está de acuerdo y cree que el tema de los derechos humanos es lo más importante en el contexto actual y que la jefa del Estado no mejorará su perfil con este tipo de viajes. 

Además, Forsyth considera que el viaje a Alemania es absurdo, ya que el presidente alemán es solo una figura protocolar y no tiene poder real, y que es vergonzoso que Boluarte no sea recibida por el canciller Olaf Scholz. También señaló que no tiene sentido que vaya a Roma para reunirse con el director de la FAO, pero no tenga una cita con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Forsyth cree que el Papa tocará el tema de los derechos humanos en Perú durante su encuentro con la jefa del Estado, ya que la Conferencia Episcopal Peruana ya ha advertido sobre esta situación.

Por otro lado, el experto en relaciones internacionales, Francisco Belaunde, señaló que el viaje de la líder política a Europa tiene un propósito político, que busca mejorar la imagen del Gobierno y del Legislativo, así como demostrar que el país no está aislado del resto del mundo. 

Belaunde enfatizó que la gestión actual del Gobierno es mal vista en el extranjero debido a la represión violenta de las protestas ciudadanas, lo que ha generado una imagen negativa del país en el ámbito internacional. Según el internacionalista, la líder política está desesperada por viajar y mostrar que el país no está aislado, y su objetivo principal es limpiar la imagen del Gobierno y del Congreso.

Por último, Juan Velit, experto en relaciones internacionales, expresó que la intención de la presidenta Dina Boluarte al visitar al papa es obtener legitimidad, pero sugirió que durante la audiencia debería abordar el tema de las muertes ocurridas durante las protestas. 

Velit también señaló que la presidenta podría distraer al papa de su labor en el Sínodo, una reunión de obispos de todo el mundo para discutir los desafíos de la Iglesia católica.