Presentación del proyecto de resolución A/78/L.16 “Día Internacional de la Papa” ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Intervención a cargo del Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, embajador Víctor García Toma
  1. Al presentar el proyecto de resolución A/78/L.16, titulado “Día Internacional de la Papa”, la representación del Perúdesea expresar su reconocimiento agradecido a los 37 Estados Miembros que han apoyado decididamente esta iniciativa, otorgándonos su copatrocinio original.
  • La historia y la ciencia han demostrado fehacientemente que la papa, cuyo origen se reconoce en las tierras altas de los Andes sudamericanos, es más que un alimento básico.
  • En puridad, es un símbolo de herencia cultural y un recurso alimentario imprescindible, que se proyecta en cotidianamente en nuestros pueblos a través de múltiples dimensiones; las mismas que impactan beneficiosamente sobre la vida de millones de personas. 
  • Los primeros indicios de su domesticación se han encontrado en la Cultura Chilca (Lima–Perú), hace aproximadamente 5,000 años. Su cultivo fue fundamental para el desarrollo de las culturas preincas e inca, las cuales incluso desarrollaron procesos de transformación que permitían su conservación.
  • Así, su administración a partir de estructuras conocidas como “tambos”, permitieron generar uno de los primeros sistemas de seguridad alimentaria. El proceso de su domesticación en el Perú ha generado la existencia de cerca de 3,000 variedades, las cuales se encuentran actualmente registradas en bancos de germoplasma.
  • Introducida en Europa (vía España), en 1560, por iniciativa del conquistador y cronista Pedro Cieza de León, la aceptación de la papa fue, en primera instancia, lenta y hasta conflictiva.
  • Así, fue considerada como una simple excentricidad botanica; y hasta fue cuestionada en algunos casos, por no aparecer mencionada en texto sagrado alguno. Al respecto, se llegó a decir que “era obra del diablo”, ya que, al crecer tan rápido, parecía evidente que dicho fruto de la naturaleza estuviese preso de un “embrujo”.
  • Gracias a la tenacidad del farmacéutico, botánico y amante del buen degustar, el francés Antoine Parmentier, la papa llegó a ser aceptada en las mesas populares de manera masiva…. y por demás valorada por su sabor y propiedades alimenticias.
  • No está de más recordar que fue un contundente medio para combatir la hambruna en muchos pueblos.

Señor presidente,

  1. La contribución de la papa al suministro mundial de alimentos sigue acrecentándose y su consumo se ha más que duplicado durante los últimos treinta años.
  1. Actualmente, la papa se produce en más de 150 países sobre más de 24 millones de hectáreas; las estadísticas de la FAO señalan que se cuenta con una producción global estimada en 470 millones de toneladas al año. Se trata, pues, de un inestimable recurso alimentario y un sustancial generador de ingresos para familias y productores rurales a nivel mundial.
  1. En esa línea, el Perú estima pertinente acrecentar la conciencia mundial sobre la valía de este tubérculo en la dieta familiar y la economía mundial, estableciendo el “Día Internacional de la Papa” que –como se propone en el proyecto de Resolución– se celebre cada 30 de mayo.
  1. Dicha medida nos permitiría llamar la atención sobre la importancia de este ancestral cultivo para sustentar los esfuerzos por reducir el hambre, la malnutrición y la pobreza; así como para incentivar el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas.
  1. La aprobación del proyecto que hoy presentamos promoverá la realización de actividades en favor de toda la cadena de valor del cultivo de la papa; estimulará la cooperación y la adopción de medidas sobre su producción y consumo sostenible.
  1. En ese sentido, la presente propuesta se sustenta en la recomendación contenida en la Resolución 3/2023 adoptada por consenso en julio del presente año, en el marco del cuadragésimo tercer período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la cual recoge, a su vez, los endosos técnicos del Comité de Agricultura y del Consejo de dicho ente.
  1. Agradecemos a la FAO el soporte técnico brindado para la materialización de esta iniciativa; y saludamos su disposición de facilitar la observancia de este día internacional.
  1. Concluyo, señor presidente, dejando constancia de la importancia histórica de la papa en la lucha mundial contra el hambre; su relevancia para el “acicalamiento” de la gastronomía; así como su significación económica en el tiempo presente a traves de su presencia en la actividad agrícola e industrial de nuestros pueblos.
  1. Agradecemos a todos los Estados Miembros que han introducido su copatrocinio al proyecto de resolución A/78/L.16, e invitamos a aquellas delegaciones que aún no lo han hecho a que nos acompañen copatrocinando el “Día Internacional de la Papa”.