PPK: rindió homenaje a 9 voluntarios que apoyaron en El Niño costero

El mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kucsynski tuvo un momento emotivo, al rendir un homenaje especial a 9 voluntarios que se han convertido en símbolos, por apoyar y salvar vidas durante los efectos causados por el fenómeno El Niño costero.

Pero el mandatario solicitó un minuto de silencio porque “quiero recordar a aquellos peruanos que perdieron la vida en este desastre. Por ello, deseo que me permitan iniciar este mensaje pidiéndoles que nos pongamos de pie para compartir un minuto de silencio”.

Además, agradeció a los funcionarios y políticos del Estado que estuvieron presentes en ‘primera fila’ durante la emergencia, sin importar sus diferencias, al sector privado a través de las empresas y aquellas personas que ‘extendieron su mano’ desinteresadamente.

Los 9 mencionados son:

Pedro Llauce, cabo del Ejército del Perú que rescató a un niño; Mariela Esqueche, enfermera Suboficial de la FAP, realizó un parto mientras viajan en un avión de rescate; Carlos Mondragón, oficial de Mar Primero y Buzo de Salvamiento de la Marina de Guerra del Perú, quien rescato 200 personas en un solo día; Mary Carmen Morales, médico odontóloga del Ministerio de Salud, caminó kilómetros en busca de damnificados en la zona.

Asimismo, a Luis Burgos, director del museo Max Uhle en Áncash, permaneció una semana dentro del lugar para cuidar las piezas de nuestra historia; Guillermo de Lama, capitán de la Unidad de Rescate de la División de Emergencias de la Policía Nacional, rescató un bebé de tan solo 15 días de nacido, cruzó el río al cargarlo atado a una débil soga en la cintura; Rita Denegri, del Cuerpo General de los Bomberos, quien se desempeña como rescatista; Bertha Zavala, voluntaria de EsSalud y Salvatore Giaquinta, italiano de nacimiento, pero peruano de corazón. Giaquinta, dicta clases gratuitas de peluquería en la provincia de Jicamarca y colaboró cuando el fenómeno El Niño afectó en esta zona.

 

R.C.J