Poder Judicial dispone arresto domiciliario para César Villanueva

La Primera Sala de Apelaciones del Poder Judicial determinó el pago de una caución de S/100 000 y la prohibición de que Villanueva se comunique, por cualquier medio, con los coimputados o cualquier otra persona vinculada a la investigación.

César Villanueva deberá pagar una caución de 100 000 soles en el plazo máximo de 8 días. (Foto: Vidal Tarqui/Andina)

Los jueces de la Primera Sala de Apelaciones del Poder Judicial declararon el miércoles fundado el pedido de la defensa del ex primer ministro, César Villanueva Arévalo, para variar la prisión preventiva de 18 meses por arresto domiciliario, debido a su estado de salud.


Como parte de las restricciones de la sala, Villanueva Arévalo no podrá comunicarse con los coimputados o personas vinculadas a las investigaciones por su caso, como imputados o peritos; la prohibición de dar información sobre las investigaciones a los medios de comunicación masiva.

Al ex gobernador regional de San Martín también se le ha impuesto el pago de una caución de 100 000 soles en el plazo máximo de 8 días. El excongresista pasará a cumplir el arresto domiciliario en su vivienda del distrito de Magdalena con la vigilancia policial permanente de la Dirección de Seguridad de Penales de la Policía Nacional.

La audiencia para evaluar el pedido se llevó a cabo el martes a través de una videollamada desde el penal Miguel Castro Castro, en el cumple medida restrictiva. El excongresista expresó ante el colegiado que su salud corre riesgo en el penal, debido a la presencia de coronavirus en el país y a su situación de vulnerabilidad. Indicó además que el centro penitenciario no existen médicos especializados ni los equipos requeridos.

El caso de César Villanueva

El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, es investigado por presuntamente haber recibido una coima de 320 mil dólares para que Odebrecht se haga concesionaria de la construcción de la carretera San José de Sisa en 2008 cuando Villanueva era gobernador regional de San Martín. La Fiscalía le imputa los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y asociación ilícita.

El pasado 3 de marzo, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido de la defensa variar la prisión preventiva por arresto domiciliario. Chávez Tamariz indicó -tras recibir el informe medicó del excongresista- que en ese momento no existía un riesgo extremo que no pueda ser atendido en el penal donde permanece arrestado.

L.F.C.