PlayStation 2: la consola de sobremesa más vendida cumple 20 años

La sucesora de la primera consola de videojuegos de Sony salió el 4 de marzo en el año 2020 en Japón. Desde su lanzamiento se convirtió en la más vendida de la historia.

La consola de videojuegos obtuvo una cifra de 160 millones de unidades vendidas hasta el 12 de diciembre de 2019. Foto: Sony

Este miércoles 4 de marzo, un día como hoy en el año 2000 en Japón, salía a la venta la sucesora de la PlayStation. Esta consola marcó un antes y después en el rubro de la industrial de los videojuegos, logrando posicionarse como la videoconsola más vendida y la que más tiempo estuvo en el mercado.

La PlayStation 2 se vendió más tarde en Norteamérica el 26 de octubre, y en el resto del mundo. La consola de videojuegos obtuvo una cifra de 160 millones de unidades vendidas hasta el 12 de diciembre de 2019, siendo la única videoconsola de sexta generación que más tiempo estuvo en venta, superando a la Xbox y Nintendo GameCube y la Dreamcast de Sega.

Una de las peculiaridades que introdujo esta consola fue la retrocompatibilidad con los mandos de su predecesora. El DualShock 2 era exactamente igual al primero que se vendió en la PlayStation, pero con la diferencia de ser menos pesada y con una carcasa de color negro.

Otro dato muy importante fue la introducción de los DVDs que reemplazaron a los CDs como soporte para los juegos, además que este tipo de disco de almacenamiento de datos soportaba una calidad gráfica más potente. Incluso la PlayStation 2 tenía como principal atractivo la compatibilidad con los CDs.

En esta consola pasaron un sinnúmero de videojuegos, muchos de ellos con secuelas que actualmente están vigentes, como los GTA o God of War.

Entre los títulos más destacados estuvo Grand Theft Auto: San Andreas, considerado el juego más exitoso de la PS2. Este videojuego fue un sandbox a toda regla, logró exprimir al máximo las capacidades técnicas de la consola de Sony.

En la PS2 también hubo otro título que posicionó al videojuego como un arte expresivo, el mejor de los casos fue con Fumito Ueda con sus dos juegos Ico y Shadow of The Colossus. Fue en estos videojuegos donde Ueda desarrolló lo que se llamaría su diseño por sustracción que más tarde lo aplicaría para su siguiente juego The Last Guardian.

Kratos y sus dos secuelas debutaron en la PlayStation 2. God of War fue un juego hack and slash que combinaba acción, violencia y narrativa épica en un mismo título. La fiereza que caracterizó a Kratos como personaje, lo convirtió en un icono de la industria del videojuego.

La PS2 también fue una consola donde títulos de terror se convirtieron en obras referentes del género. El primero de todos fue la secuela de Silent Hill 2 que, por su historia psicológica y la atmósfera depresiva, se volvió como uno de los juegos más terroríficos de esta generación.

El siguiente juego que cambiaría la definición del survival horror fue Resident Evil 4. Este videojuego presentó una nueva perspectiva, en el cual reemplazaba la cámara fija por una en el hombro del personaje. Además de implementar nuevos desafíos que sirvieron como base para los futuros títulos de la saga Resident Evil.

Para los fanáticos de la música, fue en esta videoconsola de sobremesa que salió el primer Guitar Hero, junto a sus periféricos que imitaban a guitarras reales y donde hacía que el jugador se sintiera una verdadera estrella de rock.

Por último no podía faltar el fútbol para los amantes del deporte de balompié. Con títulos como FIFA y PES, el televisor de las casas se convirtió en un lugar para las competencias entre amigos.

C.M.D.M.