OVNIS: ¿Por qué no se puede afirmar aún que son extraterrestres?

Los estudios realizados por la NASA y el Pentágono sobre estos fenómenos, aún no tienen una explicación clara

Uno de los ovnis captados por la Fuerza Aérea de EE. UU. ( Foto: Department of Defense).

La NASA y el Pentágono presentaron los primeros resultados preliminares de su estudio sobre los fenómenos aéreos no identificados (UAP), comúnmente conocidos como ovnis. 

El astrofísico David Spergel, declaró que “los datos actuales y los informes de testigos no bastan por sí solos para proporcionar pruebas concluyentes”. Esto se debe a la falta de una recopilación sistemática de registros provenientes de diversas fuentes, como cámaras de aviones, domésticas y militares.

Según el jefe de la Oficina de Anomalías del Pentágono, Sean Kirkpatrick afirma que “Aproximadamente del 2% al 5% de los informes de ovnis no pueden ser identificados”. Esto significa que solo unas pocas decenas de los más de 800 eventos recopilados en más de 27 años se mantienen como ovnis o UAP. 

El físico de la Agencia Espacial del Perú, Mario Zegarra, explica que algunos fenómenos anómalos son más fáciles de identificar que otros. En ciertos casos, “se ha podido identificar objetos simplemente aplicando conocimientos astronómicos”.

Para clasificar algo como un ovni, generalmente se descarta la posibilidad de que sea cualquier objeto conocido. Sin embargo, el físico Mario Zegarra enfatiza que esto “no implica que los ovnis están relacionados necesariamente con lo extraterrestre”.

La presencia de tecnología extraterrestre en nuestro planeta probablemente tendría un origen externo al sistema solar, ya que es poco probable que haya otras civilizaciones inteligentes en nuestro vecindario cósmico. Por esta razón, expertos como Avi Loeb de Harvard sugieren buscar objetos interestelares que hayan caído en el océano como una posible evidencia.

Los investigadores Avi Loeb y Sean Kirkpatrick plantean la posibilidad de que muchos ovnis puedan ser naves interestelares que visitan nuestro sistema solar. Sin embargo, comprobar esta hipótesis resulta aún más desafiante que obtener imágenes claras de estos objetos para finalmente determinar su naturaleza.

Finalmente, el primer informe con las conclusiones de la investigación conjunta de la NASA y el Pentágono sobre los ovnis se publicará a finales de julio. Se espera que se resuelvan muchas dudas al respecto, pero también generar otras nuevas.