Nuevas medidas de EE.UU contra China deteriorarían aún más las relaciones bilaterales

Esta semana, el presidente de los Estados Unidos firmó el proyecto de ley que sustenta la prohibición del ingreso a los miembros del Partido Comunista chino. Según, The New York Times, esta medida se aplicaría también con los familiares de los mismos.

Estados Unidos planea prohibir el ingreso a los miembros del Partido Comunista Chino y a sus familiares. Además, acusan al país asiático de violar derechos humanos de una minoría de musulmanes uigur. (Foto: Reuters)

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, ha declarado sobre las medidas que está tomando Estados Unidos en los últimos días; al respecto dijo, si el Gobierno del país norteamericano está considerando prohibir el ingreso a su territorio a los miembros del Partido Comunista chino, esto ocasionaría un grave daño a las relaciones bilaterales existentes que, vienen siendo afectadas desde hace un tiempo atrás.

.

Por otro lado, el diario estadounidense The New York Times, citando fuentes cercanas al asunto, informó que  la Administración Trump estaba tomando en cuenta prohibir el ingreso a Estados Unidos, tanto a miembros del partido del actual Gobierno chino y a sus familiares. Ante esto, Hua Chunying durante una sesión sostenida este jueves indicó que de ser ciertas, estas medidas serían “patéticas”.

Asimismo, la portavoz invitó a visitar China al estadounidense Mike Pompeo, secretario de Estado y, luego ir a la región noroccidental de Xinjiang para constatar que no existe violaciones de los derechos humanos contra la minoría musulmana uigur. Como se sabe, el país asiático en los últimos años ha sostenido una discordia con el Gobierno americano, esto más cuando Donald Trump asumió la presidencia.

Las capitales donde se establecen los gobiernos, Pekín y Washington han tenido una serie de enfrentamientos que, incluso hicieron pensar en un posible enfrentamiento militar. Sin embargo, estas rivalidades aún siguen siendo económicas y tecnológicas; porque hace un tiempo atrás, Estados Unidos mostró su negativa acerca de la tecnología 5G que, está desarrollando la empresa china, Huawei.  

Cabe mencionar, el país norteamericano tiene diferencias con el país asiático, incluido el manejo de la pandemia del coronavirus por parte de China. Según el Gobierno de Trump, ellos crearon el virus con propósitos establecidos; además de los inconvenientes en la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, el comercio y las acusaciones de crímenes de derechos humanos en Xinjiang.

Finalmente, esta semana el presidente estadounidense Donald Trump firmó el proyecto de ley con nuevas sanciones contra China; de la misma forma, selló una orden ejecutiva que pone fin al trato preferencial otorgado a Hong Kong, una medida que busca “responsabilizar” a Pekín por la ley de seguridad nacional aprobada para este territorio.

J.M.P