Ministro del Interior responde pliego interpelatorio ante el Parlamento

Vicente Romero destacó el rol de la Policía Nacional al evitar que los protestantes lleguen hasta las sedes del Ejecutivo y Legislativo por los actos vandálicos que se presentaron días atrás.

Vicente Romero, titular del Interior, acudió al Congreso para responder a la interpelación por los supuestos abusos de la policía desde diciembre de 2022 en el marco de las protestas a nivel nacional. (Foto: Andina).

El ministro del Interior, Vicente Romero, acudió este jueves al Congreso de la República con el objetivo de responder a los tres pliegos interpelatorios presentados por los legisladores ante los cuestionamientos del accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las manifestaciones y el ingreso de las fuerzas del orden a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los pliegos constan de un total de 101 preguntas referidos a las intervenciones de la Policía Nacional del Perú desde diciembre del 2022, en las cuales se habrían cometido abuso de la fuerza.

El titular de la cartera del Interior detalló las deficiencias que encontró en su sector tras asumir funciones como ministro destacando a la Dirección de Inteligencia del ministerio, pues según respuesta del ministro, fue debilitada en su totalidad debido a la incapacidad humana.

“La jefatura del gabinete de asesores, oficina de asesoría jurídica y la oficina de integridad la gestionaban una sola persona. Encontramos S/300 millones sin ejecutar destinados a equipamiento, armamento, equipos antimotines”, indicó.

De igual forma, agregó que en su sector se encontraron alrededor de 900 solicitudes de información, en su mayoría del Congreso, con más de 15 días de retraso en su atención.

Además, aseguró que se logró fortalecer la defensa del sistema democrática tras la intervención de la PNP en la llamada “Toma de Lima” producto “una bien planificada e implementada estrategia policial”.

El encargado del Mininter, destacó el rol de la Policía Nacional al evitar que los protestantes lleguen hasta las sedes del Ejecutivo y Legislativo por los actos vandálicos que se presentaron en días previos y expresó que el rol del ministerio es “como servidores del Estado”.

En relación a los supuestos abusos cometidos por la PNP contra los protestantes alojados en la UNMSM, señaló que las investigaciones las lleva al cabo el Ministerio Público como titular de la acción penal.