Migraciones amplía por 30 días plazo para que extranjeros soliciten PTP.

Extrangeros tramitan su Permiso Temporal de Permanencia (PTP). (FOTO: Huaral.pe)

La Superintendencia Nacional de Migraciones extendió el plazo para que los ciudadanos extranjeros que ingresen al país puedan regularizar su estado migratorio a través del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), por un plazo de 30 días, contados desde el 01 de abril.

Debido a la ampliación de este plazo, mediante Resolución de Superintendencia N° 000093-2023-MIGRACIONES, aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos podrán acceder a un documento emitido por el Estado Peruano, que les otorgará acceder a algunos servicios y entre otros beneficios en el país.

Asimismo, cabe resaltar que un total de 346,526 ciudadanos extranjeros tramitaron su Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), de los cuales 260,452 ya fueron aprobados y entregados a los beneficiarios en las sedes de Migraciones a nivel nacional. Por otra parte, más de 30 mil documentos aún están pendientes de recojo. 

En Lima se registraron el 74.93% del total de trámites iniciados; en Trujillo el 5.79%; en Arequipa el 3.41%; en Piura el 3.27%; en Chiclayo 2.92%, en Chimbote 2.23%, y la diferencia la completan las jefaturas zonales del interior del país. 

¿Cómo se realiza el trámite?

Para que los extranjeros puedan solicitar el CPP deberán ingresar a la página web: https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/agencia-virtual/identidad, en donde tendrán que colocar sus datos personales y adjuntar la documentación requerida.

También, tienen que suscribir la declaración jurada de no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales, ya sea a nivel nacional e internacional, o referencias internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol); y de no estar comprendido en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional. contemplados en el Decreto Legislativo 1350.

Por otro lado, se precisa que el CPP tiene sustento legal en el Decreto Supremo N° 010-2020-IN, por el cual se concede medidas especiales, excepcionales y temporales para la regularización migratoria de extranjeros que permanecían en el Perú en situación irregular.