México: arqueólogos hallan anclas que podrían pertenecer a las embarcaciones dirigidas por Hernán Cortés

La anclas fueron halladas en uno de los escenarios mexicanos, que hace 500 años era punto de los encuentros culturales más importantes de la historia.

Las anclas enconytradas podrían pertenecer a los barcos comandados por Hernán Cortés. Foto: Internet.

Un equipo de arqueólogos subacuáticos descubrió en las costas de Veracruz, México, un par de anclas de hierro que podrían pertenecer a las embarcaciones utilizadas por el expedicionario español Hernán Cortés, quién posiblemente hundiera sus barcos hace 500 años en las aguas de Villa Rica en el litoral veracruzano.

“Se localizaron dos anclas de hierro, cuyas características las vinculan al siglo XVI”, se señaló mediante un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues sería un indicio clave para comprender su origen, debido a que fueron halladas en dirección al suroeste, que indicarían que siguieron una ruta portuaria.

Cabe recordar que no es la primera vez que se halla esta clase de objetos, pues una primera ancla fue descubierta en el 2018, el cual luego de pasar por un estudio de laboratorio, se comprobó que la madera de cepo con la cual fue elaborada pertenece a un árbol de la comisa cantábrica de España, existente hasta la segunda mitad del siglo XV.

“No está claro si las tres anclas pertenecen a un mismo momento histórico, pero su alineación al suroeste coincide con la lógica de la Villa Rica como un puerto que protege a los barcos de los vientos del norte y el noroeste”, detalló Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

Según los expertos, esta sería una etapa muy temprana para establecer si se trata de las anclas que pertenecieron a los barcos comandados por el conquistador español, pues luego del año 1519 y en pleno siglo XVI, la zona de Villa Rica, se convirtió en un puerto muy activo para la navegación y actualmente es un sitio de turistico.

K.V.C.