Merkel: Alemania está lista para ordenar la vacuna Sputnik V si el regulador europeo lo aprueba

La canciller alemana afirma que las vacunas aprobadas por el ente europeo de medicamentos deben usarse en el territorio.

Un nuevo acercamiento entre un país europeo y la vacuna rusa puede darse.

La canciller de Alemania Angela Merkel mencionó este viernes  que, si lo disponen las autoridades sanitarias europeas, comprará la vacuna rusa Sputnik V ya que considera que las vacunas aprobadas por las agencias europeas pueden servir para combatir al Covid-19.

Consideró que debe usarse en la Unión Europea previo registro y aprobación del regulador europeo de medicamentos.

“En cuanto a la vacuna rusa, llevo tiempo diciendo que deberíamos utilizar cualquier vacuna que haya sido aprobada por la agencia europea de medicamentos”, comentó Merkel.

Asimismo, dijo que Alemania irá por su lado si es que la Unión Europea no aprueba la compra del fármaco ruso de aprobarse su uso en el territorio del viejo continente, a pesar de querer que la solicitud sea en conjunto con los demás países.

La vacuna rusa fue registrada el 11 de agosto del año pasado, pese a las dudas que tenían especialistas acerca de su fiabilidad. Luego, en febrero de este año, la revista científica The Lancet publicó que la eficacia era de un 91,6%. Se ha repartido a países de Europa, Asia, África y América. En Europa la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no aprueba la vacuna porque no han realizado la revisión continua de los ensayos.

A.M.F.S.