MEF firma préstamo con Alemania por 54 millones de euros

"El objetivo de dicho programa es "promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad, contribuyendo a la reducción de la deforestación, a la mitigación del cambio climático y a la conservación de la biodiversidad en el Perú".

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, saludó "el valioso apoyo" del Gobierno de Alemania y del KfW Banco de Desarrollo a las acciones del Gobierno Peruano para avanzar con la ejecución de proyectos de inversión pública.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante de un comunicado indicó que firmó el último jueves un contrato de préstamo por 54 millones de euros (65,8 millones de dólares) con la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW Banco de Desarrollo, con la finalidad de poder financiar el Programa “Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú”.

Asimismo, preciso que el objetivo de dicho programa es “promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad, contribuyendo a la reducción de la deforestación, a la mitigación del cambio climático y a la conservación de la biodiversidad en el Perú”.

También, el programa busca favorecer a las empresas concesionarias, comunidades nativas y productores a través de diferentes permisos y certificaciones de manejo forestal, permitiendo generar “una dinámica económica con menores riesgos sociales y ambientales”.

De acuerdo con la información, el programa tiene un costo de 426,71 millones de soles, equivalentes a 112,29 millones de euros (136,8 millones de dólares), esto deberá ser financiados con el préstamo de 54 millones de euros. Dicho monto deberá ser devuelto en 18 años, teniendo un periodo de gracia de cinco años y medio.     

En base a ello, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, saludó “el valioso apoyo” del Gobierno de Alemania y del KfW Banco de Desarrollo a las acciones del Gobierno Peruano para avanzar con la ejecución de proyectos de inversión pública.

Agregó que este programa beneficiará a la generación de puestos de trabajo y a la reactivación de la economía peruana, que ha sido cruelmente golpeada debido a la pandemia por el coronavirus.

M.N.L.