Médicos del INEN cuestionan proyecto de reglamento de la Ley Nacional de Cáncer

La nueva ley propuesta por el Minsa desvincula a la INEN.

El cáncer es la enfermedad que más muertes causa en el mundo. Foto: Gobierno del Perú.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha realizado diferentes opiniones sobre el reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, debido a que contiene una serie de contradicciones y afecta la función conferida de diversas normas., la que podría ser aprobado por el Gobierno y afectar el avance desarrollado hasta ahora.

“Nos alcanzaron un texto que difería notablemente del texto prepublicado. Este está hecho de manera unilateral por directivos del Ministerio de Salud (Minsa) y que contradice lo que estipula la propia ley”, nos dice Raymundo Flores, presidente del cuerpo médico del INEN.

El INEN contiene “autonomía administrativa, presupuestal, financiera y normativa” y “tiene como misión proteger, promover, prevenir y garantizar la atención integral del paciente oncológico”. Por esto, Flores indica que la nueva ley evaluada omitirá el rol de la INEN y lo que confiere a la Ley Nacional de Cáncer, diciendo lo siguiente:

“Declárase de necesidad pública e interés nacional la creación de la Red Nacional de Banco de Tumores a cargo del Instituto Nacional de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el ámbito de sus competencias”.

De igual manera, indica que este proyecto no se realizó con la INEN y afectará mucho la lucha contra el cáncer, ya que el plan tiene contradicciones, ocasionará la separación del instituto y generará un gran retroceso en todo lo desarrollado hasta ahora.

“Hemos pedido la reconsideración de este reglamento, que se incluyan las observaciones exactas [que hemos propuesto] y que se elabore de forma correcta, porque si va a salir así va a afectar mucho la lucha contra el cáncer. Relegar al INEN, que es la entidad especializada en definir las políticas, [haría que] todo vaya a la deriva, se va a retroceder en lugar de avanzar. ¿Cuál va a ser la entidad especializada que diga cuál va a ser el camino? […] Lo único que pedimos es que se respete lo que dice la ley”, añade Flores.

Por otro lado, Victor Palacios, director de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, indicó que el proyecto ya había sido enviado y solo se necesita la autorización del Consejo de Ministros. Para el desarrollo de esta ley se estima un financiamiento de 1.500 millones de soles.

“Es un reglamento muy importante, bien elaborado, que aborda todos los problemas [del cáncer]: desde la promoción de la salud como factor importante hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos”, aseguró Palacios.