Mariano González sobre nexos con “El Español”: “Comisión de Inteligencia debe abrir procedimiento a Cordero”

Mariano González, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Pedro Castillo, ayudó al Ministerio Público a conformar el equipo especial a cargo del coronel de la PNP Harvey Colchado, lo que le costó el cargo días después.

Luis Cordero Jon Tay, congresista de Fuerza Popular y presunto topo de la bancada. Foto: Congreso.

Mariano González, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Pedro Castillo, ayudó al Ministerio Público a conformar el equipo especial a cargo del coronel de la PNP Harvey Colchado, lo que le costó el cargo días después.

Según lo que manifestó en una entrevista a Gónzales no le sorprendió la investigación sobre “El español”.

“Fui la primera persona que alertó lo que sucedía en el sector. Por ejemplo, al oficial Casanova, una de las personas que es parte de este grupo, lo encontré como jefe del Digimin, y lo retiré para poner al general César Vallejo Mori. Al adjunto también lo retiré para poner a Harvey Colchado. El equipo especial ha determinado que Castillo recurrió a un grupo paralelo para hacer contrainteligencia y que se encarguen de algunas personas incómodas para Pedro Castillo”, expresó.

Asimismo, a su parecer, el grupo ya se estaba preparando cuando el fue ministro del Interior.

“Creo que había un avance y pretendían la toma del sistema de Inteligencia, por lo menos del sector Interior. Al separar a esa gente detonó la incomodidad de Castillo y sus secuaces. Castillo es un traidor, intentó ser un Vladimiro Montesinos”.

Además, tuvo palabras sobre “El español”, “mucha gente ha señalado que ‘El Español’ mantiene vigencia en la PNP desde hace mucho tiempo, incluso antes de Castillo. El señor está vinculado a grupos de personas que ofrecen el trabajo de defensa posesoria, es decir, brindan el servicio de seguridad a gente vinculada al tráfico de terrenos”.

Por último, se refirió a la participación del congresista Cordero de Fuerza Popular.

“Cordero era secretario de la Comisión de Inteligencia, no era cualquier congresista. Los integrantes de esa comisión se renuevan cada cinco años porque es una comisión sensible; tiene un juramento especial, tratan información reservada de seguridad nacional. La Comisión de Inteligencia debe realizar un procedimiento especial contra Cordero para ver cuál es la implicancia y cómo eso afecta a la Comisión y a todo el sistema de Inteligencia de nuestro país. Habría que evaluarse también qué tipo de coordinación tuvo Cordero con gente de su partido y con gente de la Comisión de Inteligencia”.