Manuel Merino a dos años del 14N: “Reiterarle mis condolencias a los familiares de Inti y Bryan”

Exministro del Interior fue responsable de lo sucedido en el 14N, según Merino. Y pidió a la fiscal de la Nación ser objetiva en la investigación.

Exmandatario responsabilizó a Exministro del Interior por las decesos de 14N. Foto: Andina.

Manuel Merino de Lama, ex presidente de la República, sostuvo una entrevista con Exitosa donde demostró su lamento por los fallecidos Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes perdieron la vida durante las manifestaciones que se realizaban hace dos años en su contra.

Para el exmandatario, la responsabilidad recae en Gastón Rodríguez, quien en aquel entonces fue ministro del Interior. Además, Merino de Lama solicitó a Patricia Benavides, fiscal de la Nación, a llevar la investigación del caso objetivamente.

“A dos años del 14 N, como expresidente de la República, [reitero] mis sentidas condolencias y Dios quiera que la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, objetivamente haga la investigación y encuentre a los responsables de la muerte de estos jóvenes”, declaró el ex presidente Manuel Merino.

“[¿La responsabilidad política no recae de alguna manera en el gobierno de presidente?] La responsabilidad política recae en el ministro del Interior, y en este caso, había renunciado o ya había puesto a disposición su renuncia por estas dos muertes, no hay policía que pueda ir ordenado por nadie porque no tienen mandato imperativo ni el presidente tiene la capacidad de ordenar que vayan a matar”, sostuvo.

El ex mandatario expresó que la culpabilidad de los asesinatos en de Sotelo y Pintado no debería caer en las autoridades policiales, ya que ‘se demostró que no usaron los perdigones de plomo que acabaron con la vida de Inti y Bryan’.

“Es totalmente falso y las investigaciones así lo han determinado. La Policía no usó los perdigones de plomo que dieron como consecuencia la muerte de estos dos jóvenes. Esa investigación debió haberse hecho de manera objetiva. La responsabilidad está en el Ministerio Público y ellos son los que tendrían que responder por qué no hicieron las acciones pertinentes que iban a identificar en ese momento si es que algunos de los policías que estaba en esa marcha había utilizado estos instrumentos, que no eran uso de la Policía y que la propia intervención de la institución nunca se encontraron estas armas hechizas”, manifestó.