Lilia Paredes: Poder Judicial reprograma prisión preventiva para el 15 de junio

Ministerio Público informó que la audiencia se postergó porque la exprimera dama no pudo ser notificada debido a que se encuentra en México.

Poder Judicial reprogramó prisión preventiva a la exprimera dama, Lilia Paredes, para junio de este año.

La audiencia de prisión preventiva contra la exprimera dama, Lilia Paredes, se iba a realizar hoy, 9 de marzo, pero fue reprogramada para el próximo 15 de junio debido a que la esposa del exmandatario, Pedro Castillo, no ha podido ser notificada dado que se encuentra en México gracias a un asilo político otorgado.

“Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional reprograma para el 15 de junio, a las 10:00 h, la audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes Navarro, y otros, investigados por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado”, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Esta es la segunda vez que se reprograma la audiencia de prisión preventiva contra la exprimera dama, pues se encuentra asilada en México desde el 21 de diciembre del 2022, dos semanas después de que su esposo diera un fallido golpe de estado.

Investigación preliminar

Según el Poder Judicial, la exprimera dama pertenecería a una organización criminal que lideraría el expresidente con la finalidad de beneficiarse económicamente a través de la licitación de obras públicas junto a David Alfonso y Walter Enrique Paredes Navarro, hermanos de Lilia Paredes; los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado; y la cuñada del expresidente, Yenifer Paredes.

Paredes tendría, supuestamente, el rol de “coordinadora” del presunto grupo criminal, siendo el enlace directo con quien sería el cabecilla, Pedro Castillo, que generó, según refiere la tesis fiscal, más de S/6 millones en obras públicas para diversos Municipios Distritales de Cajamarca y Amazonas mediante las “Licitaciones públicas Fraudulentas”.

Envía mensaje

Paredes brindó un breve mensaje desde México, a través de una videoconferencia, donde narró la última conversación que tuvo con su cónyuge el último siete de diciembre, fecha en la que el exmandatario dictó un golpe de Estado no respaldado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

“Quiero contarlo al Perú y al mundo entero lo último que pude hablar con mi esposo él me dijo: ‘Me calumniarán, me difamarán, pero nunca traicionaré a mi pueblo’. Son las últimas palabras que él me dijo”, manifestó.

A ello, agregó que el ex Jefe de Estado es un “preso político” puesto a que no “hubo acto de rebelión”. Actualmente, sin embargo, este permanece en prisión preventiva en el penal de Barbadillo (Ate), tras el fallo del juez Juan Carlos Checkley, por los presuntos delitos de “rebelión, conspiración y abuso de autoridad”.

“Me dijo: ‘Vamos, les dejo a ustedes en la embajada de México y yo me regreso y voy a luchar junto con todo mi pueblo peruano porque desde un inicio nunca me dejaron trabajar. Me acusaron de muchas cosas, me difamaron, pero yo nunca traicionaré a mi pueblo’”, finalizó Paredes.