Las bancadas se reservan sus posiciones hasta el 4 de noviembre

La mayoría de bancadas no piensa revelar hasta el 4 de noviembre sus posiciones sobre la investidura al gabinete. Ese día se retomará la sesión del Pleno en la que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expuso las líneas generales del gobierno.  La votación no se llevó a cabo por la muerte del congresista Fernando Herrera Mamani de Perú Libre.

El Gabinete de Mirtha Vásquez parece que tiene los votos necesarios para conseguir la investidura. Sin embargo, las declaraciones del jefe de estado, Pedro Castillo, sobre el tema de Camisea han creado controversia entre los voceros de los distintos partidos políticos. El presidente Castillo señalo el lunes: “Instamos al Congreso para que dé una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea”. Pero ayer escribió en su cuenta de Twitter: “Somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación”.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, manifestó su preocupación sobre la afirmación del presidente. Para el miembro de RP,  hubo “un doble discurso”: mientras la premier exponía en el Legislativo y decía una cosa, Castillo planteaba otra.

“Se contradice con lo que dice la premier. Cómo va a poder reactivar la economía si está en otro camino”, agregó.

Jorge Montoya se mostró preocupado por las contradicciones en el Ejecutivo (Foto: GEC).

Por otro lado; Elvis Vergara, de Acción Popular, declaro – a título personal- que no se puede confiar en un gobierno que no muestra resultados en la reactivación económica. Mantuvo el discurso de sus colegas en que no hay mensajes claros del gobierno sobre Camisea ni sobre la Asamblea Constituyente. También añadió que la bancada de AP no se ha reunido todavía para tomar una decisión; lo hará el fin de semana.

Mientras que por Alianza por el progreso, Eduardo Salhuana felicito el nuevo “pacto político” de Mirtha Vásquez para un trabajo conjunto entre el congreso y el Ejecutivo, además sostuvo que es una “incoherencia” que precisamente el día de la presentación del gabinete. Castillo hable de “estatización o nacionalización”. Asimismo, consideró que se debió zanjar con la Asamblea Constituyente. De allí, indicó que existen posiciones divididas en APP.

“El problema es que eso va afectar el crecimiento económico que ellos esperan que suceda”, señaló Salhuana.

José Jerí, de Somos Perú, enfatizo el tema de la interculturalidad planteado por Mirtha Vásquez, aunque se mostró desconfiado frente a Vásquez debido a que casi no abordo el tema de inseguridad ciudadana. Por último, se sumó a los otros voceros que cuestionaron las declaraciones de Castillo respecto a Camisea, cuando la jefa del gabinete aseguraba que se respetaría la seguridad jurídica para convocar a las inversiones nacionales y extranjeras.

“En suma, seguimos manteniendo en duda darle el voto de confianza”, sostuvo Jerí.

José Jerí y Somos Perú mantiene su voto en duda ante la desconfianza que les genera Mirtha Vásquez y las declaraciones de Pedro Castillo sobre Camisea. (Fuente: Caretas)

Respecto a la bancada del gobierno, las divisiones continúan. El vocero, Waldemar Cerrón, publicó el lunes un tuit que decía: “17 corderos a la casa de la loba fueron y presos de las promesas que les ofrecieron, a sus principios sucumbieron”. Aludiendo al grupo de legisladores de Perú Libre -exactamente 17- que se acercaron la semana pasada a conversar con Mirtha Vásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según fuentes de La República que son cercanas al partido oficialista,  unos 13 miembros del grupo parlamentario le negarían la confianza al gabinete. Los otros 23 sí estarían por respaldar a los ministros.

Por último, el congresista de Perú Libre, Jorge Marticorena, opinó que el Ejecutivo que lidera Pedro Castillo deberá buscar consensos si es que quiere ejecutar los objetivos planteados en su política de gobierno. En esa misma línea, señaló que es necesario generar puentes de entendimientos con el Legislativo.

“En la segunda vuelta electoral entendimos que se debe unir criterios y posiciones, y mi posición va a acode a ello. El Perú no va a poder (ser) dirigido ni va a poder ejecutar un programa (de) un partido solo. Va a tener que buscar consensos”, alego el congresista de Perú Libre en entrevista con RPP.

Jorge Marticorena pide que el ejecutivo siga en búsqueda de consensos para poder ejecutar sus políticas de gobierno. (Fuente:Congreso)