La vicepresidenta de Estados Unidos asegura que seguirá desarrollando “lazos no oficiales” con Taiwán

Harris acusa a China por tratar de "intimidar" a sus vecinos y reafirma que Estados Unidos apoyará a Taiwán en su defensa.

La vicepresidenta de EE.UU Kamala Harris criticó el comportamiento de Pekín sobre el tema de Taiwán.

La vicepresidenta Kamala Harris informó que Estados Unidos continuará profundizando los “lazos no oficiales” con Taiwán, mientras que Pekín muestra una actitud “agresiva” en la región de Asia-Pacífico.

En medio de su visita a la base de Yokosuka, al sur de Tokio en Japón, Harris criticó a China y por consiguiente, la acusó por intentar “socavar elementos clave del orden internacional basado en reglas”. En esta línea, la vicepresidenta subrayó que Pekín ha desafiado su poder militar y económico con el objetivo de “coaccionar e intimidar a sus vecinos”.

Ante ello, Harris denunció que, durante estos últimos años, China ha provocado varios intentos de atacar a Taiwán, socavando la integridad territorial de Taipéi.

“Anticipamos un comportamiento agresivo continuo de Pekín, ya que intenta socavar unilateralmente el statu quo”, indicó Harris, agregando que la “paz y la estabilidad” es “una característica esencial de un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Por su parte, reiteró que Estados Unidos mantendrá un estrecho apoyo con Taiwán en el tema de defensa territorial y política a largo plazo. “EE.UU. continuará profundizando nuestros lazos no oficiales”, detalló. 

Como se recuerda, las tensiones fueron provocadas después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán que justamente fue motivo suficiente para que Pekín demostrara la capacidad de sus fuerzas militares.