La OEA se reúne para discutir crisis de Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tendrá su 47 Asamblea General en Cancún (México), en donde se tocaran temas relevantes, como la crisis de Venezuela en la que el Gobierno de Maduro ha prometido presentar batalla.

La Asamblea, será inaugurada por la tarde por el presidente de México Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Los cancilleres de la región recibirán propuestas y aprobaran las que ofrezcan una solución para la crisis política y social en Venezuela, aunque no la tendrán fácil, pues son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

Luego, varios opositores venezolanos, entre los cuales estarán el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Luis Florido, y el diputado Williams Dávila, expondrán sus demandas.

De no haber acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro – liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están viendo alternativas como tratar de aprobar un proyecto de resolución, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

A su vez, decenas de opositores venezolanos residentes en Cancún, se manifestaron el domingo en el aeropuerto del balneario mexicano al que llegaron los participantes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, con carteles que rezaban “OEA, no nos des la espalda” y “OEA Venezuela depende de ti”.

Por otro lado, los cancilleres y Almagro sostendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

N.R.C.H