La NASA lanzará dos minihelicópteros para recoger rocas y muestras del suelo de Marte

Esta fotografía proporcionada por la NASA muestra una roca recogida por el vehiculo explorador Perseverance en Marte.

La NASA anunció este miércoles 27 de julio que lanzará dos mini-helicópteros a Marte con la intención de recoger rocas y muestras del suelo y traerlas a la Tierra para su análisis en busca de evidencias de vida microbiana de hace miles de millones de años, cuando había agua en ese planeta.

Los dispositivos serán construidos en base al helicóptero autónomo Ingenuity, que pesa 1,8 kilos y fue transportado el año pasado por el rover Perseverance. Las nuevas versiones tendrán ruedas y brazos con los que podrían sujetar las rocas y otros elementos.

Cada helicóptero estará diseñado para elevar un tubo de muestras a la vez, haciendo muchos viajes de ida y vuelta

El Perseverance ya ha recogido 11 muestras y se prevé que realice más perforaciones de rocas. La muestra más reciente, una roca sedimentaria, es la que más promete contener posible evidencia de vida marciana antigua, señaló Meenakshi Wadhwa, de la Universidad Estatal de Arizona, científica principal del proyecto de recuperación.

La misión, que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, prevé que hasta 30 muestras partan de Marte rumbo a la Tierra en 2031 y arriben en 2033 si todo sale según lo previsto. Luego será el momento de realizar los análisis de laboratorio para determinar si contienen signos de vida cuando el agua fluía por el planeta.