La importancia del exámen de orina

Una orina «común» es de color transparente o amarillo oscuro, siempre tiene un aspecto de claridad y nunca turbia.

El exámen de orina proporciona información relevante sobre nuestra salud, por medio de esta analítica se puede detectar infecciones, alguna enfermedad renal y otros problemas como trastornos metabólicos o diabetes. Sólo 10 mililitros de orina son suficientes para detectar una cantidad considerable de enfermedades.

Es tan importante, que en algunos casos fue muy útil para evitar una operación de apendicitis, puesto que determina si la causa del dolor es una infección de las vías urinarias o un cálculo renal. Los componentes que son disueltos en la micción informa sobre los elementos que el cuerpo urge eliminar o de lo que no es capaz de conservar.

El exámen también alertará algún cáncer de vejiga (la sangre en la orina en algunos casos se debe a esto), por otro lado, detectará cuando los huesos empiezan a debilitarse por la osteoporosis. El médico recomienda recoger la primera micción del día porque es la más concentrada.

Una orina «común» es de color transparente o amarillo oscuro, siempre tiene un aspecto de claridad y nunca turbia. Para recoger la muestra, es ideal seguir las siguientes indicaciones:

a) Límpiate primero con agua y jabón.

b) Recoge la muestra en un recipiente estéril que te hayan proporcionado o comprado en alguna farmacia.

c) Descarta el primer “chorro” para evitar contaminaciones.

d) Recoge 10 mililitros.

e) Guárdala en la nevera si vas a tardar en entregarla.

J.A.A.