Kristalina Georgieva: la mujer que de ahora en adelante presidirá el directorio del FMI

La exdirectora del Banco Mundial deberá enfrentar, a partir del 1 de Octubre, desafíos como la desaceleración económica mundial generada por las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.

Kristalina Georgieva, cuenta con una larga trayectoria profesional.

Kristalina Georgieva fue elegida, el último miércoles, como la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), conformado actualmente por 189 países, convirtiéndose ahora en la segunda mujer en tomar el cargo, luego del periodo de la francesa Christine Legarde, quien ahora se desempeñará como directora del Banco Central Europeo (BCE).

Georgieva cuenta con una larga carrera política desempeñada esencialmente en organismos internacionales. Estudió Economía Política y Sociología, además de obtener un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria, donde luego se desempeñó como profesora, tras desempeñarse como becaria del British Council en la London School of Economics (LSE).

Luego de ello, realizó labores como comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis ante la Comisión Europea, para luego ocupar el cargo de vicepresidenta encargada del presupuesto en la Unión Europea, hasta el 2017, donde ejerció como consejera y delegada del Banco Mundial, donde después pasó a convertirse en su directora.

La noticia de su elección ha acaparado los principales titulares de los diarios en Bulgaria, donde las felicitaciones no tardaron en llegar, como el saludo del primer ministro, Boyko Borissov: “Este es un gran logro para Bulgaria. Estoy convencido de que se ocupará maravillosamente de la gestión de una de las instituciones más grandes del mundo”, señaló.

K.V.C.