Keiko Fujimori continuará bajo prisión preventiva

Poder Judicial declara infundado el recurso de apelación para la lideresa de Fuerza Popular y Jaime Yoshiyama.

foto: el comercio

Keiko Fujimori continuará en prisión preventiva después de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones declarara infundada el recurso de apelación que presentó su defensa. La lideresa fujimorista continuará en el penal anexo de Mujeres en Chorrillos, donde cumplirá una orden de 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación que le sigue la fiscalía por los presuntos aportes a Odebrecht en su campaña del 2011.

La decisión de los jueces Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe fue unánime en la resolución del 3 de enero, de esta manera respaldaron el fallo que dio Richard Concepción Carhuancho en primera instancia al requerimiento presentada por la fiscalía.

La Sala Penal también declaró infundada las apelaciones de Jaime Yoshiyama, al igual que Giancarlo Bertini, ambos huyeron del país antes que se dicte la orden de los 36 meses de prisión preventiva. Por otro lado, en las próximas horas saldrán en libertad Vicente Silva Checa y Luis Mejía Lecca, decisión del Poder Judicial.

En tanto, el colegio concluye que el peligro de fuga no se presenta, pero sí de obstaculización de la actividad probatoria. También, el riesgo procesal que concurran simultáneamente los supuestos peligros de fuga y de obstaculización del proceso por parte de la procesada.

Keiko Fujimori, desde la cárcel, seguirá en investigaciones por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia.  Asimismo, el juez Carhuancho y el fiscal Domingo Pérez continuarán con el argumento de que existen “graves y fundados” elementos de convicción que llevarían a presumir la comisión del delito.