Jefa del Reniec se presentó ante Comisión de Fiscalización y Contraloría tras defunciones falsas

En una sesión ordinaria, Carmen Velarde declaró respecto a las recientes denuncias que ha tenido el Reniec por los falsos registros de personas fallecidas.

Carmen Velarde se presentó a una sesión ordinaria para declarar sobre las falsas defunciones que registró el Reniec.

Hoy por la mañana, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, se presentó frente a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para realizar su descargo e informar sobre las denuncias que la entidad ha estado recibiendo tras los falsos registros de defunciones en su sistema.

Velarde Koechlin mencionó que los certificados de defunción son emitidos exclusivamente por médicos, y posteriormente ingresados al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), ya que son documentos públicos. Por lo tanto, es el Ministerio de Salud (Minsa) el encargado de determinar la veracidad de los certificados.

Además, la jefa del Reniec indicó que el Sinadef se estableció a raíz de la pandemia causada por el Covid – 19. Este sistema automatizado permite inscribir los oficios de defunciones los cuales deben ser rectificados por los médicos. Posteriormente, se registra la defunción en el portal de Reniec.

Carmen Velarde también expresó que, desde el 25 de septiembre, el Reniec había alertado al Minsa que se había inscrito un certificado de defunción falso de Pedro Castillo, presidente de la República. Tras ello, el Minsa decidió bloquear a 67 mil usuarios; sin embargo, días después volvieron a activar los usuarios por pedido del Minsa, con el fin de realizar una depuración.

Recordando el caso de la defunción de Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea en Breña, Carmen Velarde indicó que el origen del acta falsa se detectó en Chota, Cajamarca. El certificado permaneció por 48 horas en espera de una rectificación o anulación.

En esa línea, Velarde reconoció que el Reniec rectificó en su registro a Sánchez Sánchez luego de que el médico, quien firmó la defunción de Segundo Sánchez, haya negado haber elaborado dicha acta.