Japón: Niños aprenderán programación de códigos para el 2020

A partir del próximo año aprender programación será una materia obligatoria en las clases de las escuelas públicas de Japón.

Japón piensa en el futuro ante la demanda de profesionales competentes.

Un panel de expertos evaluó previamente la propuesta de este ambicioso programa a cargo del Ministerio de Educación de Japón, concluyendo que aprender programación ayudará a los estudiantes desde la primaria, a desarrollar la habilidad de ponerse metas y pensar por sí mismos.

Este y otros programas se originan como respuesta a la falta de trabajadores calificados, ocasionando repercusiones en la industria japonesa. Los sueldos para programadores especializados en inteligencia artificial y el internet de las cosas en el país asiático siguen en ascenso.

Por otro lado, un análisis de la compañía ITT Data publicado a finales de 2018 indicó que el salario promedio para estos trabajadores bordeaba entre los 20 y 30 millones de yenes anuales (entre 177 mil y 266 mil dólares).

Finalmente, para el 2020 se estima una demanda de 48 mil ingenieros en áreas como inteligencia artificial e internet de las cosas, según informaciones del Ministerio de Economía e Industria.

K.V.C.