Inversión minera registra tendencia a la baja y no muestra signos de recuperación

Expectativas de inversión minera y de generación de empleos en el sector también son ahora negativas.  

Durante el primer semestre del 2023, la inversión minera cayó 19%. (Foto: Agencia Andina).

A pesar de que, según el Banco Central de Reserva (BCR), el sector Minería e Hidrocarburos creció 5.2% interanual en agosto de este año, la inversión minera no se ha recuperado, sino que, por el contrario, ha presentado una tendencia a la baja, de acuerdo a información obtenida por la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la inversión minera fue de $2,241 millones en el periodo de enero a julio de 2023. De esta manera, se registra un retroceso del 19.6% si comparamos dicha cifra con el mismo período pero del 2022, cuando se registró un total de $2,788 millones en inversión minera.

Haciendo uso de datos del BCR, ComexPerú indica que para el 2023 y 2024 se espera una variación real negativa en inversión minera, alcanzando el -18.1% y -7.6%, respectivamente.

Además, mencionó también que las empresas que contaron con mayores inversiones ejecutadas para julio de este año fueron Antamina (11.4%), Anglo American Quellaveco (8.9%) y Southern Perú Cooper Corporation (8.2%). al mes de julio, los tres departamentos donde se ejecutaron mayores montos de inversión minera fueron Moquegua (14.8%), Áncash (13.1%) y Cajamarca (9.9%), los cuales concentran un 37.8% del total de la inversión minera a nivel nacional”, agregó ComexPerú.

Por otro lado, en el mes de octubre se vieron disminuidas las expectativas de inversión de los empresarios mineros en los próximos tres y doce meses, a comparación de las cifras obtenidas en setiembre. Por ejemplo, las expectativas de inversión en minería pasaron de ser optimistas (con 58.3 puntos en setiembre) a ser pesimistas (con 46.2 puntos en octubre). Además, encuesta del BCR indica también que las expectativas de generar empleos en minería también han retrocedido, encontrándose en el tramo pesimista.