Inteligencia artificial ayudará a la NASA a desarrollar sistema de ubicación en la Luna

La colección de crestas, cráteres y rocas que forman un horizonte lunar puede ser utilizada por una inteligencia artificial para ubicar con precisión a un viajero lunar. Un sistema desarrollado por el ingeniero de investigación Alvin Yew proporcionaría un servicio de ubicación de respaldo para futuros exploradores, robóticos o humanos. Foto: NASA/MoonTrek/Alvin Yew.

La NASA informó que se encuentra trabajando junto a compañías y agencias internacionales para desarrollar una arquitectura de comunicaciones y navegación para la Luna. LunaNet traerá capacidades “similares a Internet” a la Luna, incluidos servicios de ubicación.

Como ocurre en la Tierra con el GPS, el cual ayuda las personas a ubicarse en un mapa digital usando teléfonos inteligentes, el ingeniero de la NASA, Alvin Yew, está enseñando a una máquina a usar características en el suelo de la Luna, para navegar por su superficie.

“Para el geoetiquetado científico y de seguridad es importante que los exploradores sepan exactamente dónde están mientras exploran el paisaje lunar”, dijo Alvin Yew, ingeniero de investigación en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Equipar un dispositivo a bordo con un mapa local sería compatible con cualquier misión, ya sea robótica o humana”.

Sin embargo, los exploradores en algunas regiones de la superficie lunar pueden requerir soluciones superpuestas derivadas de múltiples fuentes para garantizar la seguridad en caso de que las señales de comunicación no estén disponibles.

“Es fundamental tener sistemas de respaldo confiables cuando hablamos de exploración humana”, indicó Yew. “La motivación para mí fue permitir la exploración de cráteres lunares, donde todo el horizonte sería el borde del cráter”.

¿Cómo se desarrollará el sistema de ubicación con inteligencia artificial?

Yew comenzó a trabajar con datos del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, específicamente el Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA). LOLA mide las pendientes, la rugosidad de la superficie lunar y genera mapas topográficos de alta resolución de la Luna. 

Por ello, el ingeniero está entrenando una inteligencia artificial para recrear las características en el horizonte lunar. Las panorámicas digitales se usarán para correlacionar rocas y crestas conocidas con las que se ven en imágenes tomadas por un rover o astronauta, proporcionando una identificación de ubicación precisa para cualquier región determinada.