Informe especial de Alan García: sus vínculos con Odebrecht que lo llevaron a quitarse la vida

El expresidente falleció este miércoles producto de un disparo a la cabeza que él mismo se propinó.

García Pérez se suicidó en su vivienda en Miraflores cuando iba ser intervenido. (Foto: ATV)

En diciembre de 2016, Marcelo Odebrecht reveló al departamento de justicia de los Estados Unidos que se realizó el pago de aproximadamente $29 000 000 en sobornos a gobiernos peruanos que datan desde el 2005 a 2014, en la cual se incluye el segundo gobierno de Alan García.

En enero de 2017, la policía de los Estados Unidos detuvo a Jorge Cuba, exviceministro de comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García, por haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña, la suma ascendería a $8, 100 000 para conseguir las licitaciones del proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.

En marzo de 2017, Alan García fue denunciado por Katherine Ampuero, exprocuradora anticorrupción acusado de delitos contra la administración pública por el caso de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. En la denuncia también fue incluido Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones en el segundo mandato de García Pérez.

En mayo de 2017, se encontraron en los registros de llamadas de Marcelo Odebrecht, las siglas «AG», más adelante, el propio empresario brasileño reveló que esas siglas hacían referencia al nombre de Alan García.

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que las iniciales del exmandatario que se encontraron en los registros de llamadas que se vinculaban al proyecto Olmos y al costado de las iniciales estaban apuntados el monto de $1 000 000, además de que las mismas siglas figuraban en otros registros del líder de la constructora brasileña.

En julio de 2017, el fiscal Sergio Jiménez abrió una investigación preliminar en contra de Alan García por los cobros de sobornos en los proyectos de la Línea 1 de Lima y el Proyecto Olmos, dicha investigación surgió a raíz de la denuncia de la exprocuradora Katherine Ampuero.

En febrero del 2018, Jorge Barata, director ejecutivo de la constructora brasileña y mano derecha de Marcelo Odebrecht, confirmó que durante la campaña electoral del 2006, en la cual García Pérez salió elegido, se hizo entrega de aproximadamente USD 2 000 00 al partido aprista.

El 9 de noviembre de 2018, se aprobó el informe de la comisión Lava Jato, que excluía del caso a García Pérez, así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. 

El 15 de noviembre de 2018, el fiscal José Domingo Pérez, decidió ampliar la investigación preliminar que abrió en junio de ese año contra Alan García por los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

El 17 de noviembre del 2018, El juez Juan Sánchez Balbuena dictó una orden de impedimento de salida del país por 18 meses para Alan García, la medida se tomó con el fin de garantizar su participación en las diligencias de investigación por las irregularidades en las licitaciones de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima.

El 18 de noviembre la Cancillería Peruana informó que Alan García solicitó asilo político en la embajada de Uruguay en nuestro país. El 3 de diciembre, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, mediante un comunicado confirmó que no se le otorgará el asilo a García Pérez.

El 14 de abril de 2019 se conoce que Luis Nava Guibert, exsecretario general de la presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, recibió transferencias de Odebrecht por más de $4 millones, según documentos de la Caja 2 de la empresa brasileña.

El 17 de abril de 2019 dictan prisión preventiva en contra de Alan García Pérez por 10 días en el marco de las investigaciones por sobornos del caso Odebrecht.

El mismo 17 de abril, el fiscal de turno en compañía de 5 efectivos policiales intervinieron al exmandatario en su vivienda ubicada en Miraflores. García pide un momento para ir a su dormitorio a hacer una llamada a su abogado y se dispara en la cabeza.

El expresidente fue derivado al Hospital Casimiro Ulloa a las 7:15 a. m. y 15 minutos después lo trasladaron hasta la sala de operaciones. Los médicos del hospital informaron que la situación de García Pérez es muy delicada y que durante la operación sufrió 3 paros cardiacos. Más tarde, se confirmó la muerte de Alan García Pérez en el centro médico, producto del disparo en el lateral derecho de su cabeza.

E.C.A.