Informalidad en el Perú: impacto en el desarrollo económico del sur

Según cifras, 8 de cada 10 peruanos son informales, y en la Macrorregión del Sur, donde el 25.5 % de su población es pobre.

Informalidad afecta a la zona sur del Perú. / Foto. ANDINA.PE

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, mencionó que la informalidad en la zona sur del país afecta a 8 de cada 10 personas. Recordemos que, el monto que ganan es de S/ 835 al mes, que solo alcanzaría para comprar los alimentos básicos. Sin embargo, cabe aclarar que hasta el 2021 una canasta básica alimentaria para una familia de 4 personas costaba 804 soles.

La Macro Región Sur está conformada por siete departamentos, los cuales son Madre de Dios, Apurímac, Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, y Puno. Un hecho importante a resaltar es que en Puno, 4 de cada 10 personas son pobres, siendo esta la más afectada por la informalidad, según Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

En Puno la informalidad laboral pasa el 90 %, nuevamente el segundo peor número del país, el primero lo tiene Huancavelica con casi 95 %, y si esto lo llevamos al ingreso promedio, nos damos cuenta que en Puno un trabajador gana por debajo del sueldo mínimo vital, gana en promedio 800 soles. el trabajador informal gana 635 soles en promedio y el formal poco más de 2000”, dijo Salazar.

En esta Microrregión, casi 3 personas de cada 10 son pobres, esto significa que no tiene acceso a ciertos servicios básicos. Por ejemplo, de 10 peruanos: 1 no tiene agua, 4 no tiene desagüe; y casi 6 no tienen acceso a internet.