Homenaje latinoamericano a héroe cubano José Martí en Perú

Un homenaje a José Martí, héroe nacional cubano y de la unidad latinoamericana congregó en Perú a diplomáticos de la mayoría de las embajadas de países de la región acreditadas aquí.

 Asistieron los embajadores de Argentina, Enrique Vaca Narvaja; Bolivia, Carlos Aparicio; República Dominicana, Alejandro Arias, y Venezuela, Alexander Yanes, y los encargados de Negocios de Colombia, Eufracio Morales; Costa Rica, Eduardo Curbero; Honduras, Marcela Mejía, y México, Karla Ormelas.

 Convocados por el embajador de Cuba en Perú. Carlos Rafael Zamora, participaron también en el acto, al pie del busto de Martí en el municipio limeño de Jesús María, representantes de las embajadas de Brasil, Ecuador, Rusia y China.

 A la conmemoración del 128 aniversario de la caída de Martí en combate por la independencia de Cuba, asistió igualmente la directora de para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Perú, Yesenia Cabezas.

  En su discurso ante el busto de quien los cubanos llaman El Apostol, el embajador Zamora destacó el significado de Martí para su pueblo por su extraordinaria sensibilidad y profundo sentido humano y su entrega a la lucha por la independencia de la Isla.

  Señaló que el héroe aporto a la forma de ser de los cubanos la justicia social como elemento indispensable de la lucha por la libertad y la independencia, así como la pertenencia al tronco de la unidad latinoamericana y caribeña.

 Recordó que  Martí participó como representante de Uruguay en la primera Conferencia Panamericana y otras reuniones que gestaron el mal llamado Sistema Interamericano bajo la égida de Estados Unidos.

 Zamora explicó que al ver las intenciones neocolonialistas de Washington, el héroe advirtió que la lucha por la independencia de Cuba debía evitar que la Isla caiga en manos del águila imperial e impedir que use a Cuba para apoderarse de los demás países de la región.

   “Cuba enfrenta en estos momentos a esa garra del Águila, que desde inicios del siglo XIX pretende hacer de Cuba parte de su territorio, pero no la tendrá nunca”, sentenció.

 Al acto asistieron dirigentes sociales y políticos peruanos, así como integrantes del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba, intelectuales y otros amigos de Cuba.