Hallan entierros de hace 3000 años en Marcavalle

Investigaciones realizadas por arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco permitió lo que sería el hallazgo más importante en esta zona arqueológica en los últimos seis años

Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Una reciente investigación a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ha permitido hallar dos contextos humanos de 3000 años de antigüedad que yacían en la zona arqueológica de Marcavalle (Cusco). Este sería el descubrimiento más importante encontrado en este lugar desde 2013, año en el que se comenzó con las investigaciones.

La arqueóloga, Luz Marina Monrroy Quiñones, directora del proyecto de investigación, indicó que los dos entierros hallados corresponden a jóvenes. El primero de ellos fue encontrado rodeado por una estructura de piedras y correspondería a una persona menor de 20 años. También explicó que el esqueleto fue descubierto en forma flexionada y con una alteración cefálica que estaba cubierta por una lámina de oro en forma circular.

Por otro lado, el segundo hallazgo fue el de otro joven que yacía a unos metros del primer entierro y estaba tendido en posición extendida lateral junto a diferentes materiales culturales, incluyendo piezas de obsidiana.

“Estos hallazgos corresponden a la Época Formativa, es decir, aproximadamente mil años antes de Cristo, lo cual confirma que Marcavalle contiene los primeros enterramientos humanos registrados en el valle del Cusco, siendo su primer asentamiento”, afirmó Monrroy.

Esta investigación también permitió el hallazgo de un camélido sudamericano y que según los investigadores se trataría de la ofrenda más antigua hallada en un pozo circular en Marcavalle. Del mismo modo, se encontraron restos de lo que sería un taller lítico, muros de piedra y evidencias de una plataforma elevada.

Cabe resaltar que actualmente existen cinco unidades de excavación en el área mencionada. Este trabajo de investigación que está siendo realizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Corte Superior de Justicia de Cusco y durará hasta fines de 2018

S.D.B.