Guía de Vías Activas: Chaclayo, Moyobamba y Pacoha son las primeras en implementarla

Municipios ponen a disposición de los ciudadanos calles y avenidas donde les sea posible pasear en bicicleta, patinar, correr, entre otras actividades, pero siempre respetando los protocolos de bioseguridad.

Ministerio de Vivienda capacitó a municipios para que puedan implementar la guía.

Las municipalidades de Pacocha, en Moquegua; Moyobamba, en San Martín; y Chaclacayo, EN Lima Metropolitana son las primeras intendencias en poner en marcha la Guía de Vías Activas diseñada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para desarrollar actividades recreativas y deportivas en la vía pública.

Esta guía proporciona medidas y procedimientos para que las entidades municipales dediquen avenidas y calles a disposición de la ciudadanía, con el fin de ser utilizadas para manejar bicicleta, usar scooters, patinar, o realizar otras actividades físicas o de esparcimientos al aire libre, pero siempre acatando los protocolos de bioseguridad.

Según el Ministerio de Vivienda, el objetivo central de estas medidas se establece en la mejora del estado de salud mental y física de la población, ya que la coyuntura pandémica por la que estamos atravesando ha afectado en demasía en estos dos puntos mencionados.

La orientación y capacitación fue brindada a representantes de los municipios. Estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS, mediante reuniones virtuales en las que se detallaron los lineamientos y procedimientos de la guía para que puedan ser aplicados en sus jurisdicciones.

Como resultado de ello, este último domingo los tres municipios ejecutaron la práctica de sus pilotos, basándose en la guía, razón por la que se limitó el tránsito de vehículos motorizados en algunas calles y avenidas, a fin de mantener libres estas zonas para que las personas realicen actividades deportivas y recreativas al aire libre en estos espacios.

En el transcurso de las actividades se respetaron los protocolos sanitarios para evitar contagios por la COVID-19, estableciendo el distanciamiento físico necesario, el uso obligatorio de la mascarilla y la instauración de punto de desinfección, señaló el Ministerio de Vivienda.

J.H.C.P.