Francia honró la memoria del maestro decapitado la semana pasada

El pasado miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dirigió un homenaje nacional al maestro Samuel Paty, quien fue decapitado después de mostrar caricaturas del profeta Mahoma en clase como parte de un tema sobre libertad de expresión.

En la Soborna, Francia rindió homenaje al fallecido maestro a manos de extremistas islámicos el viernes pasado.

En un mensaje a Francia, ante la fachada iluminada de la Universidad de la Sorbona en París, Macron presentó a Samuel Paty como un símbolo de los valores de la ilustración de Francia y de la lucha contra los extremistas islámicos, que han matado a más de 200 personas en Francia durante el últimos cinco años.

“Samuel Paty se convirtió el viernes en el rostro de nuestra república, de nuestra determinación de acabar con los terroristas, de disminuir a los islamistas, de vivir como una comunidad de ciudadanos libres en nuestro país”, expresó el jefe de estado. “No renunciaremos a las caricaturas, los dibujos, incluso si otros retroceden”, agregó.

En una ceremonia privada antes del discurso, el líder francés otorgó póstumamente la Legión de Honor (la condecoración civil más alta de Francia) al difunto profesor, frente a su familia en el Gran Anfiteatro de la Sorbona. Los padres del Samuel Paty, su hermano, su hermana y su hijo de 5 años estaban entre los presentes.

Luego, los soldados llevaron el ataúd del Sr. Paty a través de la plaza frente a la Sorbona con la canción “One” de U2, que fue elegida por la familia del que se ha convertido en un héroe por la libertad de expresión en la nación francesa.

Lea También | Decapitan a un profesor cerca de París por mostrar caricaturas de Mahoma

Paty fue asesinado el viernes por la noche en Conflans-Sainte-Honorine, un suburbio a las afuerad de París. El sospechoso, un ciudadano ruso de origen checheno de 18 años identificado por las autoridades como Abdoullakh Abouyezidvitch Anzorov, fue asesinado a tiros por la policía minutos después del asesinato.

El ataque ha provocado una represión por parte de las autoridades francesas de las asociaciones, escuelas y mezquitas islámicas que, según dicen, están promoviendo una versión extrema de la fe musulmana y desafiando los valores políticos seculares de la nación.

Samuel Paty enseñando en una de sus clases. (Foto: Ville de Conflans-Sainte-Honorine)

Los imanes (líderes religiosos del islam) de todo el país condenaron el ataque: “Los musulmanes en Francia están horrorizados por este crimen despreciable”, escribió Mohammed Moussaoui, presidente del Consejo Francés de Fe Musulmana, en una columna publicada en un periódico local el domingo.

Paty mostró a la clase las imágenes de Mahoma junto con otras caricaturas y viñetas de diferentes temas como parte de una discusión sobre la libertad de expresión, después de pedir a los alumnos que temían sentirse ofendidos por ellos que miraran hacia otro lado si querían.

M.A.N.